Investigadores se capacitan en la aplicación de métodos estadísticos utilizando el lenguaje R

Del 6 al 8 de noviembre, profesionales de laboratorios nacionales se capacitan mediante el taller denominado «Introducción a la Exploración y Análisis de datos experimentales en R», facilitado por el doctor Bryan Calderón Jiménez, del Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM).

Esta actividad, que se lleva a cabo en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) UNAN-Managua, se desarrolla en el marco del proyecto «Mejora de los servicios que aseguran la Calidad para el sector agua de Nicaragua», auspiciado por el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB), el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y el CIRA UNAN-Managua.

Maestra Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA.

La Mtra. Selvia Flores Sánchez, directora del CIRA, y la doctora Ann Kathrin, coordinadora de proyecto de PTB, dieron la bienvenida a los profesionales y les desearon éxitos en este proceso de capacitación mediante el que fortalecerán capacidades para un mejor desempeño de sus funciones.

Con las herramientas que están adquiriendo podrán gestionar amplias cantidades de datos, realizar análisis estadístico y técnicas gráficas, entre otras tareas, mediante el uso de la herramienta digital software R.

Dr. Bryan Calderón Jiménez del Laboratorio Costarricense de Metrología, facilitador del taller.

Durante los tres días consecutivos participan de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del CIRA y CIB de UNAN-Managua, MINSA, MIFIC, LANAMET, LABAL, ENEL, ENACAL, BIWATER, LAQUISA, UNAN-León, UNI y el IPSA.

Dirección de Comunicación Institucional

UNAN-Managua