Jairo López: «Mi motivación es aportar a la investigación en recursos hídricos»

Agradezco a UNAN-Managua/CIRA por permitirme consolidar mis capacidades, el Centro ha sido mi escuela».

Biólogo especializado en la industria acuícola y en taxonomía hidrobiológica de zoobentos marinos y de aguas continentales, estudia las comunidades biológicas del plancton (fitoplancton y zooplancton), y del zoobentos (macroinvertebrados acuáticos), analizando las interacciones de estos organismos con su ambiente. El licenciado Jairo Luis López Palma, jefe del Laboratorio de Hidrobiología del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua cuenta con años de experiencia en el proceso del cultivo de camarón, desde la producción de postlarvas en laboratorios hasta su manejo y producción de camarón de engorde en grajas.

Su trayectoria suma doce años de trabajo de campo en la toma de muestras para la realización de estudios limnológicos, así como el análisis de muestras de sedimentos para el estudio del zoobentos, organismos utilizados como bioindicadores para determinar la calidad del agua de lagos, ríos y de ambientes marino-costeros. Ha participado en proyectos de investigación conjunta, tanto en la realización de trabajo de campo, análisis de laboratorio y elaboración de informes técnicos.

El licenciado López, originario de San pedro del Norte, Chinandega, en su desarrollo profesional se ha desempeñado en el cultivo de camarón desde la producción de nauplios en el área de genética, hasta el cultivo de postlarvas para la venta en países de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Costa Rica), así como responsable de producción en camaroneras. Con la meta de profundizar sus conocimientos en el área de la limnología inició una pasantía en 2010 en el CIRA y en 2011 le surgió la oportunidad laboral como auxiliar de laboratorio, poco tiempo después se desempeñó como especialista en análisis y en 2022 asume la responsabilidad de jefe del Laboratorio de Hidrobiología.

Actualmente, López es estudiante del séptimo ciclo de la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua y trabaja en la elaboración de su tesis “Evaluación de la calidad del agua con énfasis en indicadores de eutrofización y especies ligadas a eventos de floraciones algales nocivas para proponer estrategias que contribuyan a la protección de sitios de interés acuícola en Laguna de Perlas, RACCS”, investigación que aportará al ODS 14 “Vida submarina”.

De acuerdo con el profesional, el proyecto surge de la necesidad del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) de evaluar la calidad de agua en cinco sitios en la laguna donde en cuatro de ellos ya se trabaja con actores locales en la implementación de jaulas flotantes para el cultivo de robalo blanco, pero en los que no se tenían estudios previos, actualmente ya se realizaron las tres campañas de muestreos y se trabaja en el análisis de datos.

Como parte de su trayectoria profesional aportó en la elaboración de la normativa para la gestión de los sedimentos y aguas de lastres de buques de tráfico internacional que atracan en puertos nicaragüenses, es coautor en el artículo «Conocimiento de organismos bióticos acuáticos heterotróficos (macroinvertebrados) acumulados en las capas sedimentarias del Lago Cocibolca de los últimos 100 años».

Asimismo, ha recibido capacitaciones en los ámbitos nacional e internacional como el curso internacional sobre monitoreo de la calidad de las aguas costeras en la región mesoamericana para la medición de parámetros indicadores de cambio climático; taller latinoamericano sobre cambio climático construyendo capacidades y uniendo las voces del Sur para un desarrollo Sostenible, así como el taller estrategias sobre aguas de lastre en Nicaragua, recientemente recibió la capacitación “Sistema HYDRO-BID y otras herramientas analíticas en apoyo al Sector Agua y Saneamiento”.

Además de culminar con sus estudios de posgrado, para López es esencial continuar capacitándose para aportar a los procesos que se desarrollan en la Universidad y que se requieren de la calidad humana y profesional para la generación y difusión del conocimiento a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria y entregar a los estudiantes herramientas para que sean aprendices activos y autónomos a lo largo de la vida. El licenciado López está comprometido en la formación de los futuros profesionales tanto nacionales como extranjeros, en particular a los que se reciben en el laboratorio. 

UNAN-Managua

Scroll al inicio