Maestrandos del CIRA/UNAN-Managua analizan ecosistemas acuáticos en la laguna de Tiscapa

Marzo 18, 2020

Estudiantes que cursan la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) realizaron una visita a la laguna de Tiscapa con el objetivo de recolectar muestras fisicoquímicas e hidrobiológicas para analizar la diversidad de microrganismos que habitan en este manto acuífero.

Estudiantes de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua reciben orientaciones por parte de la maestra Ninoska Chow Wong, docente investigadora del CIRA.

Según la maestra Ninoska Chow Wong, docente investigadora del CIRA, las giras de campo en la asignatura de limnología (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos interiores como lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios) tienen como objetivo que el maestrando pueda analizar muestras fisicoquímicas e hidrobiológicas para conocer la variedad de comunidades planctónicas que se pueden encontrar en los ecosistemas de tipo lótico (cuerpos de agua en movimiento), para luego, contar con una base de datos que les permita diagnosticar y caracterizar, desde el punto de vista limnológico, la calidad de un cuerpo de agua.

Maestrandos subiendo a la balsa que los conducirá al centro de la laguna de Tiscapa.

Para Kenneth Morán Guerra, docente investigador de Panamá, estas giras de campo le permiten comprender la complejidad y la variedad de ecosistemas en un cuerpo de agua, así como tener presente sus parámetros fisicoquímicos y biológicos. Morán también considera que Nicaragua posee una rica variedad de recursos acuáticos a los cuales los maestrandos pueden tener acceso para ampliar sus conocimientos.

Compromiso del CIRA

La maestra Chow explica que este programa de maestría desarrolla dos tipos de giras de campo, en donde se contempla la extracción de muestras en mantos de agua léntico (inmóvil) y lótico (en movimiento), lo que les permite explorar la variedad de microorganismos en ambos ecosistemas.

Maestrandos preparan el equipo para hacer recolección de muestras hídricas.

Como parte de la formación de profesionales multidisciplinarios que contribuyan a la gestión integrada de los recursos hídricos en la región centroamericana, los estudiantes del programa reciben una sólida formación académica durante dos años y para concluir su plan de estudios realizan un proyecto de investigación dirigido a resolver problemas de los recursos hídricos en sus localidades.

Los estudiantes Gissell López y Josué Acosta, que actualmente cursan la séptima cohorte de esta maestría, aseguran que estas experiencias han contribuido en el desarrollo de capacidades técnicas para el estudio de los ecosistemas hidrográficos.

Muchos investigadores extranjeros han formado parte de esta maestría como parte del programa de becas de intercambio regional que brinda el DAAD.

Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD)

El enfoque de este posgrado permite que la investigación aplicada brinde una solución a los problemas hídricos a nivel centroamericano, como parte de la gestión integrada de los recursos acuíferos.

Cabe destacar, que muchos investigadores extranjeros han formado parte de esta maestría como parte del programa de becas de intercambio regional que brinda el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Se prevé el inicio de la octava cohorte en el mes de noviembre del año 2020.

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.