En el marco del curso de ingeniería de aguas de la Maestría en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, que imparte el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA UNAN-Managua) a profesionales del Ministerio de Salud (MINSA), se efectuó una visita a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Augusto C. Sandino, ubicada a orillas del lago Xolotlán en la ciudad de Managua.
Según el doctor Dimas García Guzmán, docente investigador del CIRA y coordinador del curso, esta iniciativa no solo consolida en los maestrandos conocimientos, fundamentos y herramientas de la ingeniería ecológica para el análisis de las aguas residuales, sino que fortalece sus habilidades investigativas a fin de emprender proyectos que den respuesta a los desafíos relacionados con los recursos hídricos.
«Esta visita, además de complementar la teoría con la práctica, aporta al quehacer de los profesionales de las ciencias del agua, ya que les permite conocer la gestión y proceso de saneamiento de las aguas y cómo un proyecto aporta al desarrollo sostenible del país», agregó el maestro García.
Como parte de la actividad, los maestrandos recibieron un taller sobre el Programa de Saneamiento Ambiental del lago Xolotlán, el cual fue impartido por el ingeniero Javier Núñez, gerente Biwater Nicaragua, quien explicó a los participantes la historia, evolución y funcionamiento de la planta.
Durante el recorrido, el ingeniero Núñez explicó que el tratamiento de las aguas comienza con un proceso de separación de todos los objetos sólidos, arenas y grasas. Posteriormente, un sedimentador primario, que ejerce como filtro aireado biológico, hace circular el agua por grandes placas de plástico, para luego filtrarlas a un sedimentador secundario que se encarga de aplicar un colador más refinado. Finalmente, el líquido se envía a una estación de bombeo que impulsa el agua hacia el lago.
Entre las novedades de esta planta de tratamiento está la producción de biosólidos, los cuales se utilizan para fertilizar suelos agrícolas y contribuir a la reducción de la erosión y adsorción del agua.
Para los maestrandos Kaina Alvarado y Guadalupe Centeno, esta experiencia les aporta a la consolidación de capacidades investigativas que les permitirán plantear acciones de educación ambiental y proyectos de desarrollo sostenible para el país.
La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Augusto C. Sandino fue inaugurada el 20 de febrero de 2009 y su construcción duró tres años. Su función es procesar el agua residual de toda el área metropolitana de Managua antes de ser depositada en el lago. Tiene la capacidad para procesar hasta 180 mil m³ de aguas residuales por día.
Martha Ortiz
Comunicadora UNAN-Managua
Fuente:UNAN-Managua