Miembros del colectivo técnico del CIRA/UNAN-Managua se capacitan en muestreo ambiental para el análisis de contaminantes orgánicos.

Agosto 30, 2019

Garantizar la calidad en los procedimientos que se ejecutan durante la realización de las actividades técnicas y de investigación, es el objetivo por el cual se llevó a cabo el Taller “Toma de muestras de agua, suelos y sedimentos para el análisis de residuos orgánicos”. Este estuvo a cargo del Lic. Rommel Lacayo, especialista en análisis del Laboratorio de Contaminantes orgánicos y organizada por el Área Analítica. La actividad permitió que todos los miembros del colectivo técnico (docentes–investigadores, especialistas en Análisis, auxiliares de laboratorio y técnicos de muestreo y laboratorio) adquirieran, reforzaran e intercambiaran conocimientos y experiencias sobre las particularidades del trabajo desarrollado por el laboratorio de Contaminantes orgánicos.

Durante la charla del Lic. Lacayo se abordaron temáticas relacionadas a los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta para mantener la integridad y asegurar la representatividad de las muestras, resaltando su importancia para la interpretación de los resultados. De igual manera enfatizó en que el proceso de muestreo debe realizarse uniformemente y con los implementos adecuados (equipo y materiales de muestreo limpios, recipientes herméticos para evitar la contaminación, misma volumen o cantidad de muestra) de acuerdo a los métodos establecidos y aprobados para cumplir con el sistema de aseguramiento y control de la calidad establecidos por el CIRA/UNAN.

Cabe destacar que el personal del Laboratorio de Contaminantes Orgánicos realiza análisis en muestras de matrices ambientales como agua,  suelo, sedimento y biota; en matrices vegetales (lechuga, repollo, tomate, chiltoma, cebolla, zanahoria);  y en matrices humanas y animales (leche materna, leche bovina, sangre, grasa). Entre los contaminantes orgánicos que analizan están: residuos de Insecticidas (Carbamatos, Piretroides, Triazinas, Organoclorados y Organofosforados), Herbicidas, Funguicidas, Hidrocarburos totales del petróleo (HTPs), Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PAHs) y Policlorobifenilos o Bifenilos Policlorados (PCBs).  

Finalmente, la MSc. Silvia Fuentes, Jefa del Área Analítica destacó que esta actividad forma parte de los talleres que el Área ha estado implementado todo el año para mantener actualizados los conocimientos del personal, lo cual permite realizar aportes constructivos que fomenten la mejora de los procedimientos a fin de garantizar la calidad de los servicios que el CIRA/UNAN brinda a los diferentes usuarios y en desarrollo de investigaciones propias.

Scroll al inicio