Octubre 11, 2024
Personal docente y administrativo del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua recibió una capacitación sobre la Ley N °. 1069, Ley para la regulación de sustancias químicas establecidas en la convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción, con la finalidad de apropiarse del contenido de la Ley, instrumentos de aplicación, así como conocer los riesgos y amenazas que suponen para la seguridad de la población.
La capacitación fue facilitada por los compañeros Aminta Diaz, Pedro López y Carlos Navas, del Ministerio de Defensa (MIDEF), y Orlando Delgado, por la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas, quienes compartieron el objetivo, estructura y ámbito de aplicación de la Ley, así como entes reguladores y disposiciones sobre inspecciones, autorizaciones, infracciones y sanciones administrativas que establece.
Diaz, asesora legal del MIDEF, refirió que gracias a las coordinaciones con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se realizan estos encuentros dirigidos a estudiantes y docentes de la UNAN-Managua. «Estamos divulgando el marco nacional en materia de seguridad química, que está constituido por convenios internacionales, leyes nacionales, reglamentos y manuales de aplicación». La compañera Aminta sostuvo que, desde la aprobación de la Ley, el Gobierno ha estado capacitando al personal para apoyar en la implementación activa desde cada una de las quince instituciones que conforman el Sistema Nacional para el Control de Sustancias Químicas Reguladas por la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas (SINACAQ).
De acuerdo con la expositora, los químicos que se utilizan en el día a día tienen algún tipo de peligro, «sin embargo, cuando la voluntad del ser humano va más allá, se puede convertir en un arma; queremos generar conciencia que se pueden utilizar, pero que hay nuevos parámetros, estándares de controles, permisos y autorizaciones que se tienen que tramitar para que la química sea utilizada con fines pacíficos», manifestó.
Por su parte, Navas, inspector nacional, expresó que en el marco de este trabajo un equipo conformado por varias instituciones como la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos, MINSA y la Procuraduría General de la República realizan inspección a empresas que hacen uso de sustancias químicas reguladas por la convención y la Ley 1069; «hacemos inspección a las instalaciones, almacenamiento de las sustancias, se brinda recomendaciones para que fortalezcan su seguridad y los instamos a solicitar las licencias cuando hacen uso de estas sustancias», declaró.