Octubre 30, 2023
La licenciada en Biología, Marjorie Hernández Rodríguez, quien se desempeña como analista en el Laboratorio de Hidrobiología del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de la UNAN-Managua, recibió el Curso regional sobre identificación de especies de cianobacterias mediante microscopía y biología molecular básica, octubre en Mazatlán, México.
De acuerdo con Hernández, el curso fue facilitado en el marco de un proyecto que se ejecuta con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el que participan dieciséis países de América Latina y el Caribe.
«Durante el curso visitamos la laguna San Francisco donde captamos muestras, las llevamos al laboratorio para el análisis cualitativo, que es la identificación taxonómica, un conteo para obtener número de células e hicimos extracción para cultivos de las algas», señaló.
El próximo año, se continuará la actualización de conocimientos en una capacitación sobre biología molecular, en la cual se materializarán los conocimientos adquiridos durante el primer programa académico. «Se dará un paso más, porque se podrán hacer análisis moleculares».
Hernández, quien forma parte del CIRA desde el año 2017, ha participado en diversas investigaciones que ejecuta el Centro, desde entonces se ha implicado en programas que contribuyen al fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento de cada una de las gestiones.