Personal del CIRA/UNAN-Managua participa en ejercicio de Intercomparación Internacional de Fitoplancton conducido por el Instituto Marino de Galway, Irlanda.

Noviembre 2019-Mayo 2020

Dos compañeras del Laboratorio de Hidrobiología la Lic. Marjorie Hernández y la MSc. Ninoska Fabiola Chow Wong participaron en noviembre de 2019 en un ejercicio de intercomparación internacional de fitoplancton marino (IPI por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto regional latinoamericano RLA 7022 Fortalecimiento de la red de vigilancia y respuesta para la sostenibilidad de los ambientes marinos y costeros  (ARCAL CXLV)” financiado por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Instituto Marino de Galway (Irlanda) ha conducido anualmente desde el 2005 ejercicios internacionales de intercomparación de fitoplancton marino para el conteo e identificación de especies por medio del análisis de muestras preparadas y de un examen en línea (Ocean Teacher Platform). Estos ejercicios se han estado realizando con la colaboración de la Comisión Interoceánica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IOC-UNESCO por sus siglas en inglés) en asociación con el Esquema Nacional de Control de Calidad Analítico-Biológico Marino del Reino Unido (NMBAQC por sus siglas en inglés). Sus principales objetivos son  comparar y evaluar el desempeño continuo de los laboratorios a lo largo del tiempo sobre la determinación de la composición y abundancia de microalgas marinas con énfasis en las potencialmente tóxicas. En este ejercicio realizado en noviembre de 2019 participaron 115 profesionales de todo el mundo.

Los resultados obtenidos fueron comunicados este primero de mayo al personal del Laboratorio de Hidrobiología del CIRA/UNAN-Managua que obtuvieron más del 90%  en ambas componentes evaluadas lo que las certifica como Competentes tanto en el ejercicio de identificación como en el de conteo, lo que evidencia el fortalecimiento institucional en la capacidad y competencia analítica para poder evaluar con mayor seguridad los eventos de florecimientos de algas nocivas (FAN) en nuestras aguas marinas.