En el marco del Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Monitoreo y Análisis de Mercurio, que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de la República de Nicaragua, se realizó el 2 de febrero el primer muestreo para la colecta de muestras ambientales en el Lago Xolotlán, a cargo del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA).
El objetivo del proyecto es contribuir a generar información científica acerca del estado de contaminación en el lago Xolotlán a causa del Mercurio, en sus diferentes compartimientos: sedimentos, agua y peces.
El muestreo estuvo a cargo Sr. Terumi-Mizuno, Coordinador y Experto del Proyecto y del Dr. Francisco Picado Pavón, Director del Laboratorio de Mercurio. También participaron otras instituciones como el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA).
Durante el proceso metodológico se realizó capacitaciones humanas para el análisis del Mercurio; seguido se adquirió instrumento analítico y por último se ejecutó una campaña de muestreo para esclarecer la contaminación.
«Una vez que nosotros tengamos los niveles de Mercurio e identifiquemos en el agua los niveles de exposición, a través del consumo de peces, se va cuantificar los problemas de contaminación, mediante la implementación de alternativas que van hacer manejadas a nivel de Gobierno, para eso nosotros contamos con investigaciones propias del CIRA, involucrando al MINSA y al MARENA», manifestó el Dr. Francisco Picado Pavón.
Es de hacer mención, que la Dirección del CIRA propuso esta iniciativa en octubre de 2015, siendo aprobado en febrero de este año. Este proyecto es desarrollado gracias al hermanamiento de la Agencia Internacional Japonesa.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que presentan problemas de salud pública. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y mariscos contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.
El plan ambiental tiene una duración de dos años y los resultados van a servir para el desarrollo de un plan de acción, e implementar algunas alternativas de mitigación contra la contaminación, localizadas en el lago Xolotlán.
Tomado de la página Web de la UNAN-Managua