Seminario N° 10: “Transporte microbiano en experimentos de columna de suelos arcilloso y arenoso enriquecidos con té de compost aireado”.

Octubre 30, 2019

El Lic. Sindulfo Sadiel Gómez Rojas, especialista del Laboratorio de Microbiología, compartió con los miembros del colectivo su tesis para optar al título de Licenciado  en Biología  con mención  en Administración  de Recursos  Naturales titulado “Transporte microbiano en experimentos de columna de suelos arcilloso y arenoso enriquecidos con té de compost aireado”. El objetivo general del estudio fue el evaluar  el  transporte  espacial  y  temporal  de  té  de  compost  aireado  en  experimentos  de columna  de  dos  tipos  de suelos  enriquecidos usando bio-indicadores directos e indirectos de calidad microbiológica.

La conclusión principal del estudio fue que las  técnicas  de  análisis  directo fueron  aplicadas  efectivamente  y  permitieron  evaluar  el transporte del té de compost  aireado  y la calidad microbiológica de los estratos de los dos tipos de suelo enriquecidos en estudio y la distribución espacial (vertical) de la mayoría de los indicadores  microbiológicos utilizados  (bacterias  totales,  bacterias  heterótrofas,  levaduras  y  hongos)  muestran que  los  micro-organismos  pueden  viajar  hasta  30  cm  con  densidades  mayores generalmente detectadas en los primeros 10 cm. La implicación práctica de éstos hallazgos es que la aplicación del té de compost aireado deberá ser diferente dependiendo de la textura del suelo para garantizar que haya una mejor distribución de los micro-organismos y de las enzimas deshidrogenasas que  aseguren  una  mayor  actividad  microbiana  e  intensidad  del  metabolismo microbiano  redox  en los estratos de interés del suelo  ya sea para aplicaciones de fertilidad como de biorremediación de suelos.

Finalmente el Lic. Gómez agradeció el apoyo por parte del Dr. en Ecotecnología Henrik Häller y a la Fundación  Sueca  para  la  Cooperación  Internacional  en Investigación  y  Educación  Superior  (STINT:  The  Swedish  Foundation  for  International Cooperation  in  Research  and  Higher Education). Esta monografía se desarrolló en el marco  del  Proyecto  “Living technology  for  a  green  future”  por la colaboración entre la  Mid  Sweden  University (MIUN)  y  el Laboratorio  de  Biotecnología  de  la  UNAN-Managua.  

Scroll al inicio