Seminario N° 16: CIRA/UNAN-Managua participa en Taller Regional “Evaluación isotópica de los recursos hídricos subterráneos en el corredor seco de Centroamérica” en el marco del proyecto RLA 7024.

Noviembre 18 – 22, 2019

El Ing. Javier Barberena, especialista del Laboratorio de Hidrogeología, participó en el Taller Regional “Evaluación isotópica de los recursos hídricos subterráneos en el corredor seco de Centroamérica”  organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en Heredia, Costa Rica. Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto RLA 7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones nacionales de los recursos hídricos” y contó con la presencia de representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El proyecto RLA 7024 es cofinanciado entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y el CIRA/UNAN-Managua y tiene una duración de 2 años (2019-2020) que tendrá una segunda fase después del 2020. Este proyecto está relacionado con el proyecto de investigación de colaboración interinstitucional “Mapa isotópico de Nicaragua” que se está desarrollando entre CIRA/UNAN-Managua y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

El taller fue dirigido por el Dr. Ricardo Sánchez Murillo, docente asociado de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), bajo la modalidad teórica-práctica. La parte teórica estuvo a cargo de los Doctores Chistian Birkel (Modelación hidrológica e isotópica, Docente asociado UNA),  Didier Gastmans (Proceso de recarga de aguas subterráneas, Investigador IV, Centro de Estudios Ambientales de UNESP Río Claro, Sao Paulo, Brasil) y Ricardo Sánchez Murillo (Trazadores ambientales y Síntesis isotópicas: Costa Rica).

La parte práctica se basó en el análisis de bases de datos del corredor seco de cada país con énfasis en el de las fuentes (lluvia, agua superficial, manantiales, agua subterránea y agua hidrotermal), análisis a detalle de las líneas meteóricas, sus efectos e influencia por su ubicación seguido de la representación espacial mediante QGIS (Sistema de Información Geográfica, GIS por sus siglas en inglés, de software libre). Al final de cada jornada se presentaron avances e interpretación de resultados por país y como producto final se  determinaron las alturas potenciales de recarga mediante isoscapes.

Finalmente, se realizaron recomendaciones para los países participantes del proyecto. En el caso de Nicaragua se recomendó no seguir monitoreando algunas estaciones ubicadas en Managua y aumentar la red de monitoreo de precipitaciones, especialmente en Rivas, León, Estelí, Juigalpa, Ocotal, RACCN y RACCS. Es de suma importancia el incluir el monitoreo de precipitaciones en el Atlántico para determinar la destilación orográfica que es la causante del corredor seco para Nicaragua. También se recomendó monitorear al menos una vez al mes agua subterránea de pozos estratégicos en zonas de interés para poder determinar variaciones isotópicas, como por ejemplo en el Valle de Sébaco que presenta alta variabilidad isotópica en un área relativamente pequeña.  Se sugirió realizar estudios específicos en zonas con alta presencia de termalismo y en las lagunas cratéricas y su relación con las aguas subterráneas, esto por el enriquecimiento isotópico que se presenta en las cercanías de las mismas.

Estos avances alcanzados por proyecto también fueron compartidos con el personal del CIRA/UNAN-Managua por medio del Seminario No. 16: Isótopos ambientales en el corredor seco de Nicaragua que se  efectuó el 11 de diciembre pasado.

 

 

El Ing. Javier Barberena, miembro del laboratorio de Hidrogeología durante el seminario científico número 16.
Scroll al inicio