Mayo 15, 2019
La MSc. Silvia Castillo, especialista del Laboratorio de Aguas Naturales, presentó su tema de tesis defendida el pasado mes de febrero para optar por el título de Máster en Gestión Ambiental en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua. La tesis giró alrededor del Uso de diatomeas y su relación con la calidad de agua del Río Pire, Condega – Estelí, durante la estación seca y lluviosa (período 2014 – 2015).
El objetivo general del estudio fue evaluar la dinámica de la comunidad de diatomeas perifíticas y su relación con la calidad físico-química del agua del Río Pire. Entre los principales resultados están que la comunidad de diatomeas en el río está representada por 73 taxas, 24 géneros y 49 especies y que no se detectaron variaciones significativas (espaciales y temporales) en las variables ambientales analizadas. Los géneros más comunes encontrados fueron Cocconeis placentula (21 %), Nitzschia (13 %), Synedra ulna (8 %), Achnanthes (7 %), Gomphonema (5 %), Navicula (4 %); los que han sido reportados en ambientes eutrofizados e hipereutrofizados.
El estudio fue realizado con el apoyo del CIRA/UNAN-Managua en el marco del proyecto “Evaluación del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático para la recuperación del recurso hídrico en la parte alta del Río Coco” financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).