Seminario N°2 2020: Estimación de la biodegradabilidad última fácil del efluente de las aguas residuales generadas en el CIRA/UNAN-Managua, empleando el método de ISO 10707 y Línea guía de la OECD 301D. 

Febrero 12, 2020 

El Lic. Freddy Martínez Espinoza presentó el seminario N° 2 titulado “Estimación de la biodegradabilidad última fácil del efluente de las aguas residuales generadas en el CIRA/UNAN-Managua, empleando el método de ISO 10707 y Línea guía de la OECD 301D”, correspondiente a su trabajo de tesis para optar al título de Licenciatura en Química Industrial en la UNAN-Managua.

El estudio para la estimación de la biodegradabilidad de las aguas residuales del CIRA/UNAN-Managua se llevó a cabo usando los métodos ISO 10707 y OECD 301D, ambos conocidos como biodegradabilidad última fácil o prueba de la botella cerrada. Para el desarrollo de la metodología se elaboró un manual de procedimientos y a su vez, también fue necesario el desarrollo de un inóculo líquido, cuyos microorganismos permitieron degradar la materia orgánica presente en el efluente, los cuales se aislaron y cultivaron a partir del efluente de los sedimentadores secundarios de un sistema de tratamiento de origen biológico en un reactor aireado de mezcla completa. El estudio también aborda una inspección in situ para el reconocimiento del punto idóneo donde deben ser tomadas las muestras de aguas residuales, la medición de su caudal y caracterización físico-química del efluente, para dar cumplimiento al artículo 22 del Reglamento en el que se establecen las Disposiciones para el vertido de aguas residuales Decreto No. 21-2017. Los resultados de análisis y de la prueba arrojaron un valor estimado de 94,78% de biodegradabilidad del efluente; así mismo, los parámetros medidos de la caracterización físico-química cumplen en su generalidad con los rangos y valores máximos permisibles.

Como Centro de investigación de la UNAN-Managua, este estudio es un aporte importante del CIRA/UNAN a la Política ambiental Institucional, ya que a través del cual se estimó la biodegradabilidad del efluente, además de comprobar la factibilidad de aplicación de la prueba a otros tipos de desechos domésticos e industriales, que a su vez es de gran utilidad para el diseño e implementación de un sistema de tratamiento biológico de estos efluentes. Consecuentemente, el estudio aporta al principio de Respeto al Medio Ambiente que se establece en los Estatutos de la UNAN-Managua, el que “implica el fomento, mejoramiento, preservación y conservación del medio ambiente, el uso sostenible de los recursos naturales, consumo y producción responsable”.

 

Scroll al inicio