Practicar deporte es una manera de liberar el estrés de las actividades diarias y de contribuir a nuestra salud.
Desde el año 1987 la máster Silvia Fuentes Huelva, forma parte del equipo de trabajo del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) de UNAN-Managua, años que le han permitido consolidar sus conocimientos científicos técnicos, capacidades y aportar al quehacer de este espacio de análisis. Fuentes es licenciada en Química, procedente del departamento de León y máster en Gestión del Medio ambiente y Recursos Naturales, por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB-España y CUR Estelí).
La máster recuerda que en su ingreso al Centro este se encontraba ubicado en el Recinto Universitario Rubén Darío, y sus funciones como profesional estaban orientados al análisis en la sección de aguas residuales. Posterior fue investigadora analista en la sección de Aguas Naturales, jefa del Departamento de Hidroquímica y del Laboratorio de Aguas Naturales. De 2015 a la actualidad es jefa del Área Analítica del CIRA.
Entre otros estudios, Fuentes ha colaborado en el Diagnóstico físico–químico y biológico de la calidad del agua del Río San Juan y cuatro de sus principales tributarios desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003 y Estudios de pruebas de Inter comparación con laboratorios ambientales de Nicaragua. Además, ha participado en cursos y capacitaciones en algunos países de Latinoamérica en el marco de proyectos en los que se ha involucrado el Centro, experiencias que han fortalecido sus capacidades y que aportan a generar resultados de calidad en las investigaciones y procesos.
Tiene a cargo nueve laboratorios que forman parte del área que dirige, integrados por investigadores y especialistas en análisis, una unidad de mantenimiento de equipos y auxiliares de campo y laboratorio, lo que conlleva a una gran responsabilidad en aspectos como la toma de decisiones, organización y liderazgo. «Me gusta mi trabajo, siempre estoy dispuesta a dar todo el tiempo que lo requiere y estoy agradecida por la oportunidad que se me ha brindado en este espacio».
Una de las facetas en las que ha destacado es la actividad deportiva; desde 2010 hasta este año formó parte del equipo de voleibol femenino de la Universidad, plantel que ha sido merecedor del primer lugar en los eventos deportivos organizados por la FEPDES y el SIPDES/ATD con la participación de las instituciones de educación superior miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU). «Practicar deporte es una manera de liberar el estrés de las actividades diarias y de contribuir a nuestra salud. Cuando supe que la UNAN-Managua tenía un equipo decidí unirme, he disfrutado cada una de las experiencias en el deporte».
En su vida laboral, también ha tenido la oportunidad de integrarse a los procesos de enseñanza aprendizaje de estudiantes de grado de nuestra Alma Mater en función de docente y tutora de temas monográficos, así como docente de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en calidad del Agua que ofrece este Centro, oportunidades que le han permitido aportar a la formación de profesionales competentes con valores e identidad institucional al servicio del pueblo.