cira/unan - Kathia Rojas

Taller de presentación de proyectos (Avances FPI 2015 y FPI recientemente aprobados 2016)

Taller de presentación de proyectos (Avances FPI 2015 y FPI recientemente aprobados 2016)

 

Los días 2 y 3 de agosto del corriente año, se llevó a cabó el taller de proyectos aprobados por los Fondos para Proyectos de Investigación (FPI), en los cuales se presentaron los avances y resultados de los proyectos aprobados en el 2015, además se presentaron las nuevas propuestas recientemente aprobadas.

Proyectos aprobados en el 2015:

Valoración de la eficiencia de adsorción del carbón activado fabricado artesanalmente a base de cáscara de Jícaro para la remoción de arsénico en agua de consumo humano Comunidad El Bonete- Villa Nueva, Chinandega, CIRA/UNAN-Managua, 2015.

Coordinadora – Br. Kathia Rojas (tutora: MSc. Maximina Altamirano)

cira/unan - Kathia Rojas

Identificación de residuos plaguicidas de uso actual en vegetales de los mercados y supermercados de Managua  de octubre a abril 2016.

Coordinador – Lic. Josseth Díaz

cira/unan - Josseth Díaz

Estructura de las comunidades de diatomeas de los sedimentos del lago Cocibolca y su aplicación en la reconstrucción del último siglo.

Coordinadora – MSc. Silvia Hernández

Conocimiento de los ensamblajes de los organismos bióticos acuáticos heterotróficos (Zooplancton, Macroinvertebrados) acumulados en las capas sedimentarias del Lago Cocibolca: de los últimos 100 años.

Coordinador – Lic. Scarleth Ráudez/Jairo L. López

Reconstrucción cualitativa de la productividad primaria del Lago Cocibolca, utilizando la clorofila a secuestrada en las capas sedimentarias depositadas durante el último siglo.

Coordinador – MSc. Camilo Fuentes

cira/unan - Camilo Fuentes

Contaminación natural por arsénico en las aguas subterráneas de la comunidad rural “La Fuente” municipio la Paz Centro, departamento de León -2015.

Coordinadora – MSc. Maximina Altamirano

cira/unan - maximina altamirano

Uso del biomarcador cabello humano para valorar la intoxicación de arsénico por los usuarios de fuentes de aguas contaminadas en la comunidad rural “La Fuente”, Municipio de la Paz Centro, León.

Coordinadora – MSc. Maximina Altamirano/ MSc. Silvia Fuentes

Niveles de Concentración de Mercurio Total de peces en sitios de pesca del río Tipitapa.

Coordinadora – Lic. Bertha Fierro/ Lic. Xaviera Méndez

 cira/unan - Bertha Fierro

Relación entre zonificación de especies de mangle y escorrentía superficial en un manglar del pacifico sur de Nicaragua (Ostional) como insumo para su gestión integral.

Coordinadora – Dra. Heyddy Calderón

Desarrollo de un sistema remoto para el monitoreo en tiempo real de parámetros Físico-químico, en la laguna de Tiscapa en el periodo 2015-2016.

Coordinador – Ing. Geimer Aguirre   

cira/unan - Geimer Aguirre

A continuación la lista de proyectos FPI aprobados en primer semestre del 2016:

Caracterización Geológica de las Comunidades: La Fuente, Tecuaname, Papalonal, Cuatro Palos y Los Portillos, ubicadas al sureste del Municipio de la Paz Centro, Departamento de León.

Coordinadora – Ing. Bianka Castillo Treminio

cira/unan - Bianka Castillo

Plan de manejo de los residuos sólidos y líquidos del CIRA-UNAN.

Coordinadora – Lic. Ivette López Zambrana

cira/unan  Ivette López Zambrana

Validación y estimación de incertidumbre de un método analítico para determinar hierro total y hierro total disuelto por el método colorimétrico de la fenantrolina en muestras de aguas naturales.

Coordinador – Lic. Jonathan Martín Herrera Merlo

cira/unan Jonathan Martín Herrera Merlo

Elaboración de perfiles batimétricos en la bahía Ostional para valoración de las condiciones de cultivos del Ostión de Roca (Striostrea Prismatica). El Ostional, San Juan del Sur.

Coordinador – MSc. Jorge Guatemala Herrera

Degradación microbiana de residuos de plaguicidas en dispositivos de biorremediación de tipo cama biológica.

Coordinador – Lic. Josseth Díaz

cira/unan Josseth Díaz

Evaluación de las mediciones ambientales, a través de un ensayo de aptitud en los laboratorios ambientales de Nicaragua.

Coordinadora – MSc. Junette Molina Marcia

Contaminacion natural por arsénico en aguas subterraneas de la comunidad rural El Descanso Municipio de Nandaime departamento de Granada.

Coordinadora – MSc. Karla Rivas Navarrete

cira/unan Karla Rivas Navarrete

Establecimiento de una red de observación en la Región del Caribe de Nicaragua para la evaluación de la acidificación del océano, utilizando técnicas nucleares e isotópicas (Primera Fase del Proyecto RLA 7020).

Coordinadora – MSc. Ninoska Chow Wong

cira/unan Ninoska Chow Wong

Scroll al inicio