Julio 17, 2024
Desde 2021, se inició a implementar el componente Escuela Flotante, que forma parte del Proyecto Educación Ambiental para la Protección del lago Xolotlán, promovido por la Alcaldía de Managua (ALMA) y el Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Nicaragua, como una forma de promover acciones y estrategias que garanticen el cuido y preservación de nuestra Madre Tierra.
El plan de acción del proyecto comprende siete componentes, entre ellos, la implementación de ferias ambientales, capacitaciones, conformación de brigadas ecológicas, divulgación, charlas ambientales con brigadistas ecológicos y la implementación de una Escuela Flotante; este último busca fomentar en niños de primaria el amor y cuido por los recursos naturales, en particular de los hídricos.
Para el desarrollo de Escuela Flotante, se cuenta con la colaboración del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, en esta oportunidad el Centro dispone de investigadores y especialistas en análisis de laboratorio para llevar a cabo charlas y ejercicios prácticos, explicando de manera sencilla procesos para contribuir a la conservación de los recursos mediante el manejo adecuado de los residuos.
La actividad se basa en la experiencia implementada con mucho éxito por la prefectura de Shiga hace más de 40 años abordo de un barco de aprendizaje llamado Uminoko, que navega en el lago Biwa de Shiga, en donde se brindan clases y se concientiza a los niños de primaria de esta región japonesa sobre la importancia del cuido del medioambiente, finalizando con un espacio de reflexión sobre lo aprendido. En nuestro país, se realiza mediante una travesía por el Lago Xolotlán, para lo cual se utiliza como espacio el barco Momotombito.
En su primera edición, participó la primera generación de brigadistas ambientales de quinto grado de los centros escolares San Sebastián y Solidaridad del municipio de Managua, quienes conocieron más sobre el cuerpo de agua y su ecosistema, así como buenas prácticas y hábitos cotidianos para un comportamiento respetuoso y solidario con el Xolotlán.
En 2022, la segunda generación de brigadas ambientales, de cuarto grado de los centros escolares: San Sebastián, Solidaridad, José Ramón Suárez, Tomás Borges Martínez, Barriletes de Colores y Benito Juárez, vivieron la experiencia de escuela flotante en el Xolotlán y en la Reserva Natural Laguna de Tiscapa.
En 2023, participaron ocho centros escolares: San Sebastián, Solidaridad, José Ramón Suarez, Tomás Borges Martínez, Barriletes de Colores, Benito Juárez, Pablo Antonio Cuadra y República de Canadá, garantizando que se logren sumar más centros. En este 2024, esta actividad se ha llevado a cabo en Tiscapa y próximamente en el Xolotlán.
Para el CIRA UNAN-Managua es satisfactorio poder aportar a este proyecto, por medio del cual, además de contribuir a concienciar acerca del cuido de los cuerpos de agua, se fortalece el vínculo Universidad-Estado-Sociedad para continuar impulsando acciones en coherencia con el Plan Nacional de Lucha contra la pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).