UNAN-Managua fortalece la investigación en las diferentes áreas del conocimiento

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se fundó desde 1982. Su misión plantea la formación de profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanística del mundo; como parte de la visión se constituye líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyan a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales. Por lo tanto, la investigación es una de las funciones sustantivas de la Universidad que se complementa y se refuerza mutuamente con la actividad docente, lo cual facilita la aplicación del conocimiento generado hacia el sector productivo y a la sociedad en su conjunto.

Desde sus inicios la UNAN-Managua trabaja de manera constante en el mejoramiento de la calidad, actualmente tiene capacidad instalada en lo referido a la investigación científica. El Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, coordina, acompaña, da seguimiento y promueve el trabajo de la Dirección de Investigación, Dirección de Posgrado y Educación Continua, Dirección de Extensión Universitaria, los Centros de Investigación: CIRA, IGG-CIGEO, CIES y el Laboratorio de Biotecnología. Además, la Universidad cuenta con otros laboratorio e institutos que aportan a la investigación científica en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, cada una de las Facultades, Centros de Investigación, Institutos y Laboratorios, cuentan con un delegado ante la comisión de investigación central, quienes se encargan de organizar, promover, dar seguimiento y controlar las actividades que fortalecen la Función Investigación.

La Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, destaca los avances que se han dado en los centros de investigación durante los últimos 5 años y que aportan a la nación desde sus funciones específicas. Entre estos logros mencionó la relación con instituciones públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional, para la realización de investigaciones; la fortaleza que tienen las revistas científicas de la institución por la calidad de sus artículos y los lazos de cooperación e intercambio, que coadyuvan a la formación de recursos humanos especializados.

Con respecto al Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), actualmente se está trabajando en programas destinados a la investigación científica e innovación, lo cual supone un pilar fundamental en la misión y visión del instituto, con un enfoque a largo plazo. Entre sus logros destacan: infraestructura y equipamiento moderno y especializado de sus laboratorios; estrecha relación con organismos, instituciones y redes internacionales, lo que ha permitido fortalecer la movilidad con países como Holanda, México, España, Corea, Estados Unidos, Alemania, Italia, Suecia, Checoslovaquia, República Dominicana, Perú, Chile, Suiza y en Centro América.

La Agencia Sueca para la Cooperación en Investigación (SAREC) y la  Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) del Gobierno de Suecia, han apoyado con el equipamiento de Laboratorios y con la cooperación italiana en la red RIESCA se está trabajando en el Proyecto de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgo con la medición y monitoreo de los fenómenos volcánicos, sísmicos y geohidrológicos en América Central. 

El IGG-CIGEO es formador de especialista y constructor de capacidades de investigación, trabajó en la creación de la Maestría de Evaluación del Riesgo y Reducción de Desastres, está desarrollando un prototipo de sismógrafo y a nivel nacional y ha firmado convenios con el Ministerio de Transporte e Infraestructura, Cámara de la Construcción Nicaragüense, Alcaldía de Catarina y en procesos con la Alcaldía Municipal de San Juan de Sur y Alcaldía Municipal de Ciudad Darío. Como meta a corto plazo tiene la publicación en dos idiomas (español e inglés), del libro Geología del Geoparque Río Coco.

En cuanto al Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), en los últimos años, este centro se ha fortalecido creando más capacidades técnicas y humanas en el ámbito de los recursos hídricos, mediante la implementación de nuevas tecnologías, con equipamiento donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Agencia Internacional de Colaboración del Japón (JICA), Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata de Japón (NIMD), el Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB) y el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET), estos dos últimos particularmente con capacitaciones. El CIRA ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Técnica Nicaragüense NTN 04 001-05 equivalente a la Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”, lo que le ha permitido proyectarse a nivel internacional, por la confianza y seguridad en la veracidad y competencia de los resultados que se reportan y que fortalecen el trabajo conjunto con países del continente en proyectos regionales.

Asimismo, se ha enfocado en ser un centro de excelencia, a fin de lograr la acreditación, según la norma internacional ISO 17025:2017, de 22 ensayos de laboratorio en el presente año y crear las condiciones para la acreditación de otros 24 en los próximos 3 años. Desde 2016 se perfila como futuro proveedor de ensayos de aptitud y material de referencia a laboratorios nacionales y de la región centroamericana, a la fecha, con dos ejercicios de comparación interlaboratorios ejecutados. A nivel Nacional se ha fortalecido el trabajo de colaboración interinstitucional con MARENA, MINSA, INETER, ICCF (Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses de la Policía Nacional), ANA, LANAMET (Laboratorio Nacional de Metrología), Alcaldía de Managua, entre otras.

Con relación al Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES), este se fundó en 1982, bajo la Dirección de Docencia e Investigación del Ministerio de Salud (MINSA); sin embargo, fue adscrito a la UNAN-Managua en 1990 con el respaldo de la Ley 103, que es una reforma a la Ley 89 en relación a los institutos y centros de investigación. Actualmente imparte doctorado, maestrías, cursos y diplomados en modalidad presencial y en línea, a estudiantes nacionales y extranjeros, con el propósito de dar respuestas a las necesidades de salud como un derecho, más que como una necesidad. Entre los programas de posgrados que ofrece, están: Administración en Salud, Epidemiología, Salud Pública, Economía de la Salud, Salud Ocupacional y Ciencias de la Salud, cuyas líneas de investigación son: salud pública, epidemiología, ciencias básicas aplicadas a la salud pública y gestión de la educación superior en salud.

El Laboratorio de Biotecnología promueve la investigación multidisciplinaria en las ciencias ambientales con énfasis en la conservación rehabilitación y uso sustentable de los recursos naturales. Su finalidad inicial fue la realización de investigaciones tecnológicas multidisciplinarias con énfasis en el área de Biotecnología Ambiental; sin embargo, se continuó con las áreas de ciencias ambientales, agrícolas y salud. Desde su fundación ha impartido docencia de la mano con los procesos de investigación, innovación, proyección y extensión social. Asimismo, para los servicios brindados y diagnósticos realizados se aplican herramientas biotecnológicas y análisis físico-químico, para esto se cuenta con equipamiento básico y especializado como: ICP-OES, espectrofotómetros, microscopios de fluoroscencia y temocicladores. Como parte de sus funciones investigativas realiza biorremediación de suelos contaminados, reciclaje mediante la elaboración de jabón con aceite usado, calidad e inocuidad de los alimentos, reproducción vegetal in vitro, perfil genético y estudios bioquímicos y proteínicos de cultivos agrícolas y forestales.

La UNAN-Managua promueve la investigación inter, trasns y multidisciplinaria, con un enfoque humanista, como una de sus tareas prioritarias, ya que su principal elemento de estudio es el ser humano y sus necesidades, a fin de dar respuestas a las mismas. Cada año la Universidad invierte parte de su presupuesto para temas de investigación, innovación y emprendimiento, lo cual permite la formación integral de sus estudiantes, tanto de grado como posgrado, cuyos conocimientos están acorde al contexto del país y sus comunidades, con el propósito que den respuestas a las necesidades particulares de la población, basadas en estudios investigativos y propuestas reales.

 

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua, 18/3/2019 

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