Valeria Delgado, 26 años al servicio de la docencia y la investigación

Mediante las publicaciones pongo a disposición de las instituciones nuevos conocimientos para brindar soluciones a desafíos para el bienestar de las familias y la comunidad.

Con una trayectoria de 26 años laborando en el Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, cuenta la máster Valeria Delgado Quezada, tiempo en los que se ha dedicado a aportar a los procesos investigativos y de formación universitaria, en particular en el nivel de posgrado, contribuyendo a la consolidación de capacidades de profesionales nacionales y de la región centroamericana.

Delgado, es ingeniera química, graduada en la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México, máster en Ciencias, con especialización en Hidrogeología, por la Universidad de Calgary y estudiante de Doctorado en la Universidad del Sur Queensland (UniSQ), Australia, programa de Estudios Ambientales, que prevé finalizar en este 2024 con la tesis «Impacto de arsénico geotérmico en áreas volcánicas activas en los recursos de aguas subterránea usados como suministros de agua: Mecanismos y procesos hidrológicos y geoquímicos que controlan la distribución, especiación, movilidad y transporte del arsénico».

Sus principales áreas de especialización son la Hidrogeología e Hidrogeoquímica, aunque también ha trabajado en Hidrología y en investigaciones y estudios utilizando isótopos ambientales para determinar la dinámica de las aguas subterráneas. Otra área importante de investigación, en la que también se ha desempeñado es la relacionada con la caracterización de las aguas superficiales y subterráneas, así como de la contaminación de los recursos hídricos por agentes bacterianos y tóxicos como plaguicidas y metales pesados.

Ingresó al CIRA en 1998 y en sus años de laborar en este Centro se ha desempeñado como investigadora y analista de plaguicidas, técnico de campo, muestreador, coordinadora de campañas de campo y ejecución de proyectos de hidrogeología y calidad del agua. Cuenta con experiencia en la redacción de informes relacionados con hidrogeología, hidrogeoquímica, isótopos, calidad de agua subterránea y superficial y caracterización química de lixiviados de vertederos.

Además, posee experiencia en la formulación de propuestas de proyectos técnicos y económicos para diferentes instituciones y organismos; es docente en el Programa de Maestría Programa Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua (MCA). En el 2015 asumió el cargo de jefe del Área de docencia y a partir del 2017 a la fecha es la coordinadora de la MCA, que ya cuenta con ocho cohortes formando profesionales centroamericanos.

Durante estos 26 años, refiere Delgado, ha recibido una formación integral que le ha permitido, entre otros aspectos, sus estudios de maestría, la formulación y coordinación de proyectos y el trabajo en equipo con carácter multidisciplinario. «Otro elemento importante ha sido la docencia que me ha facilitado obtener nuevos conocimientos y herramientas para mejorar y ha sido parte de esa dinámica, que inicié como analista de laboratorio hasta dirigir el posgrado, fortaleciendo capacidades en temas de relevancia para aplicarlos en el grado y el posgrado», expresó.

La maestra, se ha involucrado en diversas investigaciones, para conocer sobre la calidad de los recursos hídricos en Nicaragua, sobre la disponibilidad en algunas cuencas y microcuencas en el país y el uso a nivel nacional de nuevas herramientas como los isótopos estables para contribuir a la dinámica de los acuíferos, por otro lado, se siente satisfecha de poder aportar al desarrollo del país a través de la formación de profesionales de grado y posgrado, quienes aplican sus conocimientos en las distintas instituciones.

Como parte de su trabajo investigativo ha publicado artículos científicos, por lo que se siente orgullosa de poner al servicio de la comunidad académica material para los interesados en las temáticas de los recursos hídricos, isótopos, la calidad del agua, arsénico, contaminantes; «mediante las publicaciones pongo a disposición de las instituciones nuevos conocimientos para brindar soluciones a desafíos para el bienestar de las familias y la comunidad», sostuvo.

UNAN-Managua

 

Scroll al inicio