Los aportes generados desde la academia nos permiten posicionarnos como un referente en el estudio de este metal y generar conocimientos para el fortalecimiento de políticas ambientales».
Originaria del municipio de San Rafael del Sur, Managua, la licenciada en Química Xaviera de Jesús Méndez Doña se desempeña como especialista en análisis, en el Laboratorio de Mercurio Ambiental del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua. La profesional, en los últimos años, se ha dedicado a aportar a los procesos formativos e investigativos en el tema del mercurio.
Su vida laboral inició en el cuarto año de su carrera, como auxiliar en los laboratorios de Química. Posteriormente realizó pasantías en el Laboratorio de Radioquímica del CIRA, experiencia que le brindó la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo del Laboratorio de Mercurio Ambiental desde el 2012, espacio en el que ha fortalecido sus capacidades para contribuir a los procesos que se generan desde esta área.
La especialista ha ampliado sus capacidades analíticas en el diagnóstico de la calidad del agua en los Laboratorios de Aguas Naturales y Aguas Residuales. En 2015 participó como personal contraparte en el Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Estudio y Análisis del Mercurio destinado a apoyar el mejoramiento de la fiabilidad del análisis, la identificación de contaminación por mercurio en el lago Xolotlán y la desembocadura del río Tipitapa en el lago Cocibolca, así como la creación del mecanismo para la ejecución de su monitoreo. Para ello recibió capacitaciones en el CIRA y en el Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata, facilitadas por expertos de Japón.
Ha sido docente en el programa del Curso de Tercer País sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales (CTP2022-2024), coordinado por el CIRA y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Nicaragua), sumándose a consolidar capacidades de profesionales de Centroamérica y República Dominicana, con habilidades para ejecutar planes de acciones encaminados a aportar a la salud de la población y a la protección del medioambiente.
Méndez, destaca que las capacitaciones en el análisis para la determinación de mercurio y metilmercurio en matrices ambientales destinadas a formar profesionales de la región en el tema, permite a la UNAN-Managua y al país posicionarse como un referente en el estudio de este metal y generar conocimientos para el fortalecimiento de políticas ambientales que buscan reducir la exposición al mercurio, así como el liderazgo en iniciativas para la gestión y mitigación de la contaminación por este metal.
Actualmente, la especialista se encuentra realizando tesis para concluir sus estudios en la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua. Este programa, complementado con otras capacitaciones recibidas, le permitirán seguir formando profesionales con la calidad necesaria para dar respuesta a las demandas del contexto actual.