Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad

MIEMBROS DEL COLECTIVO
  • MSc. Jorge Cuadra Leal. Docente - Investigador, Jefe de Área.
  • Lic. María Teresa Salas Especialista en análisis de laboratorio.
DESCRIPCIÓN DEL QUEHACER

El CIRA/UNAN-Managua ha desarrollado e implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de acuerdo a la norma NTN ISO/IEC 17025 vigente: “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración”. Este sistema de gestión de la calidad ha sido diseñado para proporcionar los elementos necesarios para la planeación, implementación, documentación y evaluación de la efectividad de las actividades para el aseguramiento y control de la calidad, con el propósito de garantizar a nuestros usuarios la competencia técnica a través de la acreditación de los diferentes ensayos de laboratorio, mantener el prestigio y reconocimiento nacional e internacional como laboratorio competente que genera resultados confiables.

El Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad se coordina de manera directa con la Dirección a la que se subordina, y es la tercera en la jerarquía organizativa del CIRA/UNAN-Managua después de la Subdirección. Constituye el eje transversal mediante el cual se vinculan todas las actividades que realizan las diferentes áreas, laboratorios y de Dirección. Tiene la responsabilidad y la autoridad de asegurar que el SGC sea implementado y se logren los siguientes objetivos de la calidad:

  1. Asegurar la entrega en tiempo y forma de los resultados de los servicios brindados a nuestros usuarios, con un alto nivel de confianza.
  2. Realizar los ensayos de laboratorio siguiendo los procedimientos establecidos y las normas vigentes para garantizar la confiabilidad de los resultados.
  3. Cumplir con los requisitos específicos de nuestros usuarios.
  4. Alcanzar y mantener la excelencia y el reconocimiento nacional e internacional de su competencia técnica en la oferta de servicios, investigación y formación de profesionales a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la mejora continua, elevada efectividad y acorde a las normas vigentes.

La política de la calidad del CIRA/UNAN-Managua se sustenta en la calidad de nuestros procesos en la generación de información; en la profesionalización y capacitación continua del personal como el activo más preciado; y en la mejora continua de infraestructura, tecnología y eficacia del sistema de gestión de la calidad. Establece el compromiso de desarrollar, implementar y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad, mantener la calidad y competencia técnica; asegurándose que el SGC sea comunicado, comprendido, aplicado y mantenido por todo el personal involucrado, de tal manera que genere confianza a nuestros usuarios.

Cabe destacar, que nuestros laboratorios participan de forma periódica en comparaciones interlaboratorios o programas de ensayos de aptitud, utilizan de forma regular materiales de referencia certificados y muestras control, con la finalidad de evaluar de manera independiente y no sesgada los resultados que emiten.

FILOSOFÍA DE TRABAJO

Alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad basados en la mejora continua e inspirados en los más altos valores éticos de profesionalismo, responsabilidad, honestidad e integridad, actuando con objetividad y trabajo en equipo.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

El trabajo del Área Técnica, Aseguramiento y Control de la Calidad se soporta en el cumplimiento de lo establecido en los siguientes documentos:

  • Manual del Sistema de Gestión de la Calidad, MSGC-CIRA-00.
  • Manual de Procedimientos de Gestión de la Calidad, MPGC-CIRA-02.
  • Noma Técnica Nicaragüense NTN ISO/IEC 17025 vigente.
  • Documentos y requisitos de la Oficina Nacional de Acreditación ONA/MIFIC.
  • Manuales del sistema de gestión de la calidad de los laboratorios.
  • Planes estratégicos institucionales y planes operativos anuales.
ACTIVIDADES PRINCIPALES

La Dirección del CIRA/UNAN-Managua nombra a un miembro de su personal como responsable de ATACC, quien independientemente de otras obligaciones y responsabilidades, le asigna la responsabilidad y la autoridad de asegurar que el sistema de gestión relativo a la calidad sea implementado, garantizándole los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas que incluyen:

  1. Coordinar la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad. Esta tarea la realiza en estrecha coordinación con el jefe de AA.
  2. Identificar las desviaciones del sistema de gestión de la calidad incluyendo las desviaciones de los procedimientos para la realización de las actividades de laboratorio, por medio de los resultados de supervisiones al personal, auditorías internas, control de trabajos no conforme, resultados de participación en ejercicios de intercomparación.
  3. Realizar acciones para prevenir o minimizar las desviaciones del SGC.
  4. Informar a la Dirección acerca del desempeño del SGC y de cualquier necesidad de mejora, lo cual se documenta en las revisiones por la Dirección.
  5. Asegurar la eficacia de las actividades de laboratorio.
PRODUCTOS
  1. Transición a la norma NTN ISO/IEC 17025:2017 Tercera edición, 2017-11. “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.
  2. Manuales del Sistema de Gestión para el Aseguramiento y Control de la Calidad.
  3. Firma de convenios interadministrativos para evaluación del cumplimiento de la norma NTN ISO/IEC 17025:2017.
  4. Auditorías internas a los laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.
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