Investigadores del CIRA/UNAN-Managua participan en ejercicio de intercomparación de análisis de microplásticos en matrices ambientales en el contexto del proyecto RLA7025.

Febrero, 28, 2021

Los investigadores MSc. Josseth Díaz Domínguez y Lic. Marjorie Hernández, de los Laboratorios de Contaminantes orgánicos e Hidrobiología, respectivamente, participaron en el ejercicio de Intercomparación para la determinación de microplásticos y nanoplásticos en muestras de tejido de pescado, tabletas, suelo y sedimento. Este ejercicio se realizó en el marco del proyecto RLA-7025 “Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas” cofinanciado por el Organismos Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el CIRA/UNAN-Managua. En este proyecto regional latinoamericano están participando 18 países: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esta intercomparación fue organizada por WEPAL/QUASIMEME, entidad encargada de coordinar pruebas interlaboratorio a nivel mundial, acreditada por el Consejo de Acreditación Holandés bajo la norma ISO/IEC 17043 (Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud).

Los microplásticos, son pequeños pedazos generados a partir de la destrucción de botellas y bolsas plásticas, que ya han sido encontrados en gran abundancia en las arenas de playas de nuestro país, son considerados en la actualidad como los contaminantes más preocupantes y complejos de estudiar a nivel mundial.  La contaminación por basura plástica es ya un problema global que amenaza especialmente a la vida marina y a la seguridad alimentaria humana debido a la ingesta y propagación de estos contaminantes sin valor nutricional y con potencial de contener otros contaminantes peligrosos asociados como plaguicidas y  metales.

En este ejercicio se analizaron nueve muestras de diferentes matrices, entre ellas tejido de pescado (1), tabletas (2), suelo (5) y sedimento (1), con el objetivo de evaluar las capacidades del CIRA/UNAN-Managua para identificar, cuantificar y caracterizar físico-químicamente microplásticos y nanoplásticos en rangos de tamaño entre 50 a 5000 µm.

Durante el análisis de estas muestras se pusieron en práctica las capacidades y experiencias adquiridas por nuestros laboratorios para el análisis de microplásticos en los que se contó con el apoyo adicional de los Licenciados Karla Sarria Sacasa y Roberto Cano Espinoza. El análisis consistió en varias fases como son: homogenización y partición de las muestras, separación por densidad, digestión con peróxido de hidrógeno y KOH, caracterización física y conteo en estereoscopio y finalmente la caracterización química utilizando Microscopía infrarroja. Esta última parte del análisis se realizó con la colaboración del Laboratorio de Química Forense del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF) de la Policía Nacional.