Octubre 24, 2019
El IV Congreso Nacional (II Internacional) de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Crown Plaza bajo el lema “Sobre el uso y manejo de las sustancias químicas, Nicaragua se suma a un mundo sin tóxicos, en amor a nuestra madre tierra”.
Esta actividad contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en temáticas de gestión de riesgo, manejo y efectos de las sustancias químicas sobre la salud humana y ambiental. Las charlas magistrales estuvieron a cargo del Dr. Jorge Luis Requena Nuñez, representante de Panamá ante el Convenio de Rotterdam y del Dr. Guillermo Castella (Chile), representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO por sus siglas en inglés). El Dr. Requena abordó las temáticas de Gestión de riesgo de los plaguicidas y Clasificación toxicológica de los plaguicidas por su peligrosidad. Mientras el Dr. Castella abordó el Mercurio y su uso en la minería artesanal: Retos en el marco del Convenio de Minamata.
El CIRA/UNAN-Managua participó con las temáticas “Cabello humano: un biomarcador útil de exposición a Arsénico por ingesta prolongada de aguas contaminadas” a cargo del Lic. Denis Herrera y “Uso de parámetros estructurales y funcionales a nivel de comunidades para la evaluación de los efectos de la actividad de tenería en sedimento del Río Chiquito, León” a cargo de la Dra. Katia Montenegro.
Durante el evento se desarrollaron ponencias con temáticas como: “Efectos disruptores endocrinos de Chlorpyrifos” (Dra. Luz Marina Lozano Chavarría, MINSA), “Mancozeb. Estado de la evidencia sobre disrupción endocrina” (Dr. Orlando Delgado, CNRCST) y Síntomas neurológicos y disminución de la tasa de filtración glomerular asociados al uso de plaguicidas en trabajadores agrícolas de tres comunidades del departamento de León” (Lic. Jahoska Real y Lic. Jeamileth Requenes del CISTA-UNAN, León).
El Congreso contó con la participación de representantes de diferentes ministerios y entes estatales (MARENA, IPSA, INTA, MINSA), Universidades (UNAN-Managua, UNAN-León, UNI) y empresas relacionadas con las sustancias químicas.