Aportar a la protección de la biodiversidad, anhelo que motivó a Marlis Mercado a estudiar Química Ambiental

Como futura profesional de Química Ambiental, Mercado se plantea generar aportes investigativos que beneficien la conservación, protección y restauración ecológica.

Resiliente y siempre dispuesta a contribuir a la conservación y protección de los recursos naturales, así es como se define la joven Marlis Elizabeth Mercado Otero, quien este 2024 inicia su quinto año en la carrera de Química Ambiental en la UNAN-Managua, Universidad que le brinda la oportunidad de cumplir uno de sus proyectos de vida, profesionalizarse para contribuir al desarrollo del país.

Antes de ingresar a la UNAN-Managua, Mercado cursó estudios de Ingeniería Ambiental, no obstante, no logró culminar esta etapa formativa, situación que tomó como una motivación para ingresar a la UNAN-Managua, logrando clasificar en la primera opción en la carrera de su preferencia. «Los tres primeros años de estudio no los concibo como una pérdida, sino como un agregado a mi preparación profesional y con el pensamiento positivo de que siempre se puede volver a empezar», comenta.

Como parte de su proceso formativo, la universitaria realiza prácticas profesionales en el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua; en este sentido, señala que ha sido una excelente experiencia en la que se le ha brindado la oportunidad de aprender de expertos que trabajan en equipo y que con dedicación han aportado a fortalecer sus capacidades y a enseñarle acerca de los distintos procesos analíticos que se realizan en este espacio de investigación.

Con el propósito de concienciar sobre el cuido de los recursos, Marlis se ha integrado en acciones de voluntariado de jóvenes promotores del cuido y protección del medioambiente, se ha involucrado en jornadas de reforestación y en programas de educación ambiental dirigidos a estudiantes de primaria.

Mercado manifiesta que desde la niñez ha sentido interés por la gestión ambiental, porque es un tema presente en el entorno familiar: su madre es ecóloga y su padre ha trabajado en proyectos ambientales. Marlis valora el trabajo que realizan sus padres como ejemplo y motivación para seguir desarrollando capacidades que le permitan generar aportes en beneficio de la madre tierra.

UNAN-Managua