CIRA UNAN-Managua continúa aportando a la gestión sostenible de los recursos marinos

Marzo 12, 2024

El Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua, mediante la participación del doctor Dimas García Guzmán como contraparte, se integró al inicio del proyecto RLA 7028 «Fortaleciendo las capacidades regionales de América Latina y el Caribe en el uso de técnicas nucleares e isotópicas para aumentar el conocimiento de los estresores que afectan las zonas costeras y contribuir a la gestión sostenible de los recursos marinos», financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con este proyecto se prevé fortalecer competencias prioritarias para enfrentar diferentes factores de estrés, como la acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas (FAN), la contaminación marina y la eutrofización. Asimismo, se pretende establecer metodologías estandarizadas y contribuir al mejoramiento del quehacer los laboratorios que cuentan con capacidades básicas, a la vez, que se promuevan laboratorios marinos de referencia con experiencia líder y capacidad analítica para apoyar a otros laboratorios en América Latina y el Caribe (ALC).

Nicaragua estará participando en los componentes de comunicación, acidificación oceánica, microplásticos, FANs y Biotoxinas, y contaminación-eutrofización. De acuerdo con el doctor García, este proyecto permitirá continuar generando información y nuevos conocimientos de la zona marino-costera del pacífico nicaragüense, del cual ya se cuenta con una información de referencia generada en el proyecto RLA7025 «Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas».

Este proyecto, que hará sinergia con la iniciativa TECnología NUclear para el Control de la Contaminación Plástica (NUTEC Plastics) del OIEA, promueve el desarrollo de capacidades para implementar programas de monitoreo de microplásticos en América Latina y el Caribe, y con ello, crear un mecanismo para gestionar eficazmente las emergencias ambientales del medio marino-costero en la región. Participan Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

UNAN-Managua

Scroll al inicio