CIRA presenta avances educativos e investigativos ante el Consejo Universitario

En sesión ordinaria 09-2020 del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, que tuvo, entre otras dedicatorias, el Año de la Educación con Calidad y Pertinencia, el 125 aniversario del natalicio del General Augusto C. Sandino y la ampliación del Programa Universidad en el Campo, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua CIRA/UNAN-Managua dio a conocer al pleno los logros obtenidos en materia académica e investigativa.

La presentación del desarrollo del Centro estuvo a cargo de la Directora, maestra Selvia Flores Sánchez, quien refirió que el CIRA ha logrado la proyección y los aportes planteados acorde a la misión y visión institucional. El trabajo que se realiza conforme a las funciones sustantivas ha permitido la acreditación de los laboratorios, consolidación de programas posgrado, adquisición de equipos para la investigación y mejoramiento en su infraestructura. Actualmente en el área laboran más de cien profesionales entre analistas de laboratorio, docentes e investigadores que han demostrado el compromiso y dedicación de contribuir a la mejora continua de la institución.

Los aportes del CIRA a la educación superior, la investigación, innovación y proyección social en el ámbito de los recursos hídricos lo han posicionado como un centro de referencia nacional e internacional. En marzo de 2020 obtuvo su tercera acreditación al demostrar su competencia técnica y confiabilidad en sus resultados analíticos. Actualmente ejecuta 12 proyectos financiados con fondos FPI, conjuntamente colabora en iniciativas con instituciones estatales con la finalidad ampliar los estudios de recursos hídricos en el país.

En la misma sesión el Vicerrector de Docencia, Doctor Hugo Gutiérrez Ocón, expuso los avances del perfeccionamiento curricular en el que están trabajando todas las facultades. Según el académico, el proceso se desarrolla de manera satisfactoria, por lo que se prevé culminar en noviembre de 2020, para comenzar el año lectivo 2021 con el currículo renovado.

Durante la reunión, a propuesta de la Facultad Multidisciplinaria de Estelí, FAREM-Estelí, el pleno aprobó por unanimidad la Cátedra Leonel Rugama Rugama, creada en reconocimiento al legado político-literario del poeta revolucionario. Se aprobó, además, la propuesta de modalidad virtual de la Especialización en Internacionalización y Cooperación Universitaria. Este programa dará inicio el primero de junio del año en curso.

Entre los temas de agenda de la reunión también estuvo la presentación del Informe de Rectorado, que fue dado a conocer por la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, quien valoró como importante el comienzo del proceso de formación de 130 profesionales en medicina, optometría y odontología en el Tuma-La Dalia, Matagalpa, porque los jóvenes podrán brindar soluciones a los desafíos de salud de sus comunidades.

La académica también se refirió a la articulación de esfuerzos con el MINSA para ampliar la oferta de la carrera de enfermería auxiliar. Conjuntamente, las autoridades ratificaron su compromiso de trabajo con la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación en el Campo, conformada el cinco de mayo por el CONICYT para unir esfuerzos y coordinar acciones en materia de capacitación técnica que propicien el desarrollar la producción y garanticen la seguridad alimentaria en el país.