CIRA/UNAN-Managua aporta en el desarrollo de investigaciones realizadas por estudiantes de Biología.

Noviembre 23, 2021

Tres estudiantes de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua llevó a cabo la defensa de tesis titulada: Actividad inhibitoria de los extractos de hoja y corteza del árbol Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze, sobre crecimiento in vitro de Moniliopthora roreri (cif) H.C.Evans, Stalpers, Samson & Benny (1978). El proyecto de tesis se desarrolló por los Bachilleres Jubram José Gómez Murillo, Noel Efraín Mercado Gaitán, Kennett Antonio Reyes Mejía bajo la tutoría del MSc. Juan Carlos Ruiz Urbina, y las asesorías de los Maestros Indira Guevara y Rubén Ismael Rivera.

El objetivo general del estudio fue evaluar la actividad inhibitoria de los extractos de corteza y hoja de Tetragastris panamensis (Engl.) Kuntze sobre el crecimiento in vitro de M. roreri. Los estudiantes visitaron las instalaciones del CIRA/UNAN-Managua durante un período de 4 semanas, en el cual desarrollaron los procesos de extracción de aceite por el método Soxhlet en el Laboratorio de Aguas residuales, luego se realizó el proceso de aislamiento del Fitopatógeno y finalmente una fase de bioensayo de susceptibilidad en el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos.

Esta investigación beneficia a los productores de cacao del país ya que ofrece una alternativa de la mitigación de la moniliasis, una enfermedad fúngica que ataca el cultivo de cacao y representa el 60% de las pérdidas totales, causada por el Basidiomycete Moniliophthora roreri. Esta enfermedad está presente en la mayoría de los países latinoamericanos y se adapta a diversidad de ambientes. La investigación se desarrolló a nivel de laboratorio y abre las puertas para ejecutar nuevos estudios para realizar una validación a nivel de campo.

Los docentes a cargo de la investigación destacaron la importancia del vínculo entre las Facultades y los Centros de investigación de la UNAN-Managua, en este caso el CIRA/UNAN-Managua, que permite que los estudiantes universitarios logren fortalecer sus habilidades llevando los conocimientos teóricos a la práctica mediante la interacción con los profesionales de los laboratorios lo que fue destacado también por los nuevos licenciados en Biología.