CIRA UNAN-Managua inaugura Laboratorio de Aguas Residuales

En presencia de autoridades universitarias, jefes de laboratorios, personal docente y administrativo, el CIRA UNAN-Managua inauguró el Laboratorio de Aguas Residuales, obra que representa un esfuerzo en la gestión institucional para la mejora de la infraestructura de áreas dedicadas a la investigación científica.

En el evento, la directora del CIRA máster Selvia Flores enfatizó que este logro, además de favorecer las condiciones laborales de seguridad ocupacional de los investigadores del Centro, contribuye a la evolución de este espacio que funciona desde el año 1990 y que ha sido reconocido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) como un laboratorio especializado en el análisis y monitoreo de aguas residuales en Nicaragua.

De igual forma, la máster Flores informó que el CIRA recibió la donación de cuatro microscopios por parte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y un reconocimiento por su continua contribución en la implementación del Proyecto de Educación Ambiental para la Protección del Lago Xolotlán y Escuela Flotante «UMINOKO».

Por su parte, la máster Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, destacó que la UNAN-Managua seguirá ratificando su compromiso de fortalecer los estudios y gestión sostenible de los recursos hídricos en el país.

«Seguiremos avanzando hacia metas comunes que eleven la calidad científica de nuestros centros de investigación para la elaboración de ensayos que sirvan de referencia para la solución de desafíos de la región», agregó.

Sobre este laboratorio

Desde sus inicios, el personal del Laboratorio ha tutorado y asesorado a diversas generaciones de estudiantes de las carreras de Ingeniería química (UNI) y de las licenciaturas en Química Ambiental y Química Industrial (UNAN-Managua) en temas monográficos sobre caracterización de diferentes efluentes industriales y domésticos.

Periodista / UNAN-Managua

 

Scroll al inicio