CIRA/UNAN-Managua participa en mentoría a estudiantes de diferentes facultades en la Séptima Edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

Octubre 5, 2020

El MSc. Josseth Díaz Domínguez, Docente Investigador del CIRA/UNAN-Managua fue el mentor del equipo de estudiantes “8 aves del cambio”, los que obtuvieron el primer lugar de la sede del Auditorio “Héroes de la Paz” (Medicina-POLISAL) en la competencia del Rally Latinoamericano de Innovación edición 2020 después de 28 horas de trabajo. Este evento es la competencia estudiantil más destacada de la región que se ha estado realizando desde hace siete años con el objetivo de fomentar la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipo y despertar vocaciones tempranas en emprendimiento, así como concientizar sobre el rol de actores de cambio a los futuros profesionales.

El equipo presentó el proyecto REV-OIL para dar solución al desafío número 5 del concurso ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?. El proyecto tenía como principal objetivo proponer un dispositivo o sistema para los hogares que evite que el aceite comestible usado termine en el desagüe o con los residuos domiciliarios y finalmente en la red sanitaria pública. Basado en los requerimientos descritos, el equipo multidisciplinario bajo la asesoría del maestro Díaz, presentaron un dispositivo automatizado para elaboración de jabón líquido para manos a partir de aceite reciclado y de esta manera evitar el descargue de aceites a las redes de alcantarillado. El equipo estuvo compuesto por siete estudiantes de distintas carreras: Herminia Patricia Ortiz (Ingeniería en Sistemas de Información), David Ezequiel Martínez (Diseño gráfico y multimedia), Helton Faubricio Vascocelos (Ingeniería ambiental), Michael de Jesús Castillo (Medicina), Judhey Fidelia Montenegro (Economía), Valeska Maggali Torres (Trabajo social) y Michael Josué Moraga (Fisioterapia).

El CIRA/UNAN-Managua felicita a estos jóvenes, quienes desde ya aportan sus conocimientos e innovaciones para la solución de problemáticas que mejoren la calidad de vida y bienestar de la sociedad nicaragüense, a la vez los instamos a seguir innovando y contar con el apoyo de la institución para desarrollar sus ideas en pro del desarrollo del país.

Scroll al inicio