Febrero 6, 2022
Ante la sospecha de un evento de marea roja delegados del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) junto a investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de la UNAN-Managua (CIRA/UNAN-Managua) y del Laboratorio de Investigaciones Marinas Acuícolas (LIMA) de la UNAN-León realizaron un muestreo de emergencia el pasado domingo 6 de febrero en el Pacífico sur de Nicaragua.
La marea roja es un tipo de floración o proliferación masiva de algas que en Centroamérica es generalmente producida por el dinoflagelado Pyrodinium bahamensis y tiene un alto potencial tóxico para la salud humana y la vida marina. Las floraciones algales son eventos naturales detectables a simple vista que pueden ser nocivos o tóxicos dependiendo del alga que las produzca y su abundancia.
El Lic. Jairo López Palma, jefe del Laboratorio de Hidrobiología, recolectó muestras de agua para análisis cualitativo y cuantitativo de organismos fitoplanctónicos para constatar la existencia de la Floración Algal Nociva (FAN) en Playa El toro, Bahía de San Juan del Sur, Playa Hermosa, Playa El Coco, Frente a Las tablas y Aguas-muertas/Playa El remanso.
Durante el recorrido realizado a lo largo de 60 km no se observó ninguna mancha de los colores especificados por los pescadores artesanales y que son característicos de las FANs.
El análisis de las muestras mostró un total de 36 taxones algales de los cuales las Bacillariophyceae, mejor conocidas como Diatomeas, fueron las mayores contribuyentes (83 %). Las especies dominantes fueron Guinardia striata, Eucampia cornuta y Hemiaulus hauckii, de las que no se tienen reportes de ser productoras de eventos FAN en zonas tropicales. Las abundancias algales totales medidas estuvieron en el rango de 60,000 a 200,250 células por litro frente a las playas El Remanso y El Toro, respectivamente. Estas abundancias no alcanzan el orden de 1 millón de células por litro características de los eventos FAN.