CIRA/UNAN-Managua participa en reunión final de 2019 del Grupo Multiactor MASLAGO en Jinotega.

Noviembre 29, 2019.

El CIRA/UNAN-Managua  participó en la última reunión del año del Grupo Multiactor por la sostenibilidad del lago de Apanás (MASLAGO-Apanás), por medio de  la Dra. Katia Montenegro, jefa del Área de Investigación y Desarrollo y coordinadora del proyecto FPI “Caracterización de la calidad del agua en la microcuenca Sisle, tributaria del Embalse Apanás-Asturias” del que se presentaron avances de los resultados del primer muestreo realizado en septiembre pasado.

Entre los principales hallazgos del muestreo correspondiente a la estación lluviosa en los riachuelos Sisle y San Antonio de Sisle están un aumento en la conductividad eléctrica (mayor contenido de sales disueltas) y en las Demandas Química (DQO) y Bioquímica de Oxígeno (DBO5) además de una disminución en el contenido de oxígeno en la parte baja; implicando el impacto de las actividades humanas. Sin embargo, el agua del riachuelo San Antonio de Sisle presenta menor impacto que la de Sisle al ser clasificada como agua de excelente calidad en base a los resultados de DBO5, DQO y saturación de oxígeno. Los resultados de análisis hidrobiológicos, en especial los de fitobentos cualitativo y cuantitativo, también encontraron diferencias en el estado de la parte baja de los riachuelos en estudio. Por ejemplo, el Índice trófico de Diatomeas (TDI) clasificó a San Antonio de Sisle como de Calidad III (estado mesotrófico) y a Sisle como de calidad V (estado hipereutrófico). Sin embargo, el índice de Shannon-Wiener reporta mayor diversidad y equidad para Sisle en comparación con la de San Antonio de Sisle.

Este proyecto de investigación que se está realizando con el co-financiamiento de los Fondos para Proyectos de Investigación de la UNAN-Managua (FPI) y CIRA/UNAN-Managua; fue inicialmente gestado dentro del Grupo MASLAGO-Apanás y ha contado con el apoyo financiero y logístico de las ONGs Rikolto (antigua Veco), La Cuculmeca y la colaboración de productores de la Cooperativa de Servicios Múltiples Padre Odorico D’Andrea (COOMSEPODA) que radican en la zona. Los resultados de este proyecto serán usados para promover una campaña de educación ambiental entre los niños que habitan la zona de estudio.

Scroll al inicio