Seminario No. 14: Resultados del proyecto cofinanciado por OIEA y CIRA/UNAN-Managua RLA 7022 ARCAL CXLV “Fortalecimiento de la red de vigilancia y respuesta para la sostenibilidad de los ambientes marinos y costeros” 2018-2019.

Noviembre 27, 2019

El Proyecto Regional Latinoamericano RLA 7022 (ARCAL CXLV) inició en febrero de 2018 con el objetivo de promover la comunicación efectiva de la información generada por otros proyectos ARCAL desarrollados para ecosistemas marino-costeros (RLA 7012, RLA 7014 y RLA 7020), de tal manera que esta pueda ser utilizada por las autoridades competentes y los usuarios finales para la toma de decisiones en temas de contaminación marino-costera y sus impactos (Contaminantes metálicos y orgánicos, FANs, acidificación de océanos, microplásticos),  el empleo de miles de latinoamericanos dedicados a la pesca y la salvaguarda de la salud y la seguridad alimentaria.

El proyecto también dio continuidad a compromisos pendientes del proyecto anterior (RLA 7020 “Establecimiento de una red de observación en el Caribe para la evaluación de la acidificación de los océanos y su impacto en las floraciones de algas nocivas, utilizando técnicas nucleares e isotópicas, 2014-2017”). Las componentes de Floraciones Algales Nocivas (FANs), Sedimentos y Acidificación de océanos se llevaron a cabo en los Cayos Perlas y Cayos Miskitos (Caribe nicaragüense) y la Componente de Microplásticos se desarrolló en tres playas del Pacífico (San Juan del Sur, Masachapa y El Ostional). Los muestreos en la Costa Caribe se realizaron con la colaboración de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en especial del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES).

Equipo de la divulgación de la UNAN-Managua en tareas de grabación del proceso de toma de muestras de microplásticos

Entre los principales productos de comunicación del proyecto están los de divulgación científica (dos manuscritos y dos artículos científicos/académicos); mientras que los de divulgación/comunicación social fueron una carpeta informativa de la red REMARCO, tres seminarios científicos, presentaciones orales (Foro nacional de reciclaje y Feria Amor a la madre Tierra), una entrevista radial, ocho notas informativas (Sitio web, Redes sociales, Plataformas) y un  video nacional de Microplásticos (muestreo y caracterización físico-química). En general se concluyó que el proyecto cumplió con los objetivos planeados al  lograr establecer y posicionar la Red de Investigación de Estresores Marino Costeros de Latinoamérica y el Caribe (REMARCO), agrupando a más de 100 investigadores de 14 países; además de contribuir al fortalecimiento de las capacidades regionales de monitoreo y respuesta para la sustentabilidad de los recursos y ambientes marinos y costeros del Gran Caribe en las áreas temáticas que hoy se atienden desde el ODS 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible), en particular la acidificación del océano, la eutrofización y la presencia de microplásticos.

Identificación de microplásticos en el Laboratorio de Hidrobiología

El equipo de trabajo nacional que participó en el proyecto estuvo coordinado por la Dra. Katia Montenegro Rayo (Contraparte nacional, Área de Investigación y Desarrollo), la MSc. Ninoska Chow Wong (Cooordinadora Componente FANs, Laboratorio de Hidrobiología), MSc. Yader Caballero Arbizú (Coordinador Componentes Acidificación oceánica y Sedimento, Laboratorio de Radioquímica ambiental) y el MSc. Josseth Díaz Domínguez (Coordinador Componente Microplásticos, Laboratorio de Contaminantes orgánicos).

La Dra. Katia Montenegro durante la ponencia del seminario científico N° 14.