CIRA/UNAN-Managua participa en reuniones técnicas virtuales en el contexto del proyecto regional RLA 7/025 co-financiado por OIEA.

Grupo de trabajo de Comunicación conformado con el objetivo de apoyar en la divulgación efectiva de la información generada.

Septiembre 29, 2020.

Investigadores del CIRA/UNAN-Managua han participado en una serie de reuniones virtuales de los grupos de trabajo de las componentes Acidificación de océanos (Incertidumbre) y Comunicación en el contexto del proyecto RLA 7/025 “Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas”.

Este proyecto regional latinoamericano financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tuvo su reunión de coordinación en marzo de 2020, y tendrá una duración de cuatro años y contará con la participación de 18 países latinoamericanos, entre los que se encuentra Nicaragua. Las componentes de estudio y análisis de problemáticas ambientales de los mares y costas latinoamericanas en atención y respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14 son: Acidificación de océanos, Microplásticos, Floraciones Algales Nocivas (FANs), Contaminación química y Comunicación.

La acidificación de los océanos es un proceso de deterioro ambiental debido al aumento de las emisiones de dióxido de carbono que afectan en especial a los organismos marinos como los corales y moluscos, quienes son sustancialmente vulnerables a los cambios de la química del agua de mar. Por tal razón, es necesario medir con la mayor certeza posible las variables físico-químicas involucradas en este proceso como son el pH y la alcalinidad total, entre otras.

Se conformó un grupo de trabajo compuesto por expertos de algunos de los países miembros del proyecto para elaborar y distribuir procedimientos estandarizados con el fin de estimar la acidificación de los océanos en Latinoamérica, así como construir bases de datos que faciliten la cuantificación y estimación de la incertidumbre de las mediciones analíticas del sistema de los carbonatos.  En estos tres meses (julio, agosto , septiembre) el grupo se ha estado reuniendo semanalmente para elaborar el documento «Estimación de incertidumbre de variables del sistema de carbonatos CO2«. El Lic. Jonathan Herrera Merlo, especialista del Laboratorio de Aguas naturales es quien representa a Nicaragua en dicho grupo de trabajo integrado por expertos de Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador y México.

Grupo de trabajo para cuantificación y estimación de la incertidumbre de las mediciones analíticas del sistema de los carbonatos.

La componente de Comunicación se conformó con el objetivo de apoyar en la divulgación efectiva de la información generada, de tal manera que pueda ser utilizada por las autoridades competentes y los usuarios finales para la toma de decisiones en las temáticas de interés del proyecto y sus impactos. Cada uno de los 18 países tiene una contraparte de comunicación que participa en reuniones mensuales en las que se ha estado trabajando en la elaboración del Plan de Comunicación de la red REMARCO (Red de Investigación Marino-Costera) en el contexto del Proyecto RLA 7025. La Dra. Katia Montenegro Rayo, jefa del Área de Investigación y Desarrollo y contraparte técnica por Nicaragua, también actúa como contraparte en el grupo de Comunicación. Entre las actividades que se han estado realizando y organizando, entre otras están, la actualización de sitio web de REMARCO (http://remarco.cl/), el lanzamiento oficial virtual de la Red  y la producción de noticias para el sitio web y Facebook.

Scroll al inicio