CIRA/UNAN-Managua participa en reuniones técnicas virtuales del Sub-proyecto regional de biodegradabilidad financiado por PTB.

Noviembre 17, 2020.

Los compañeros Felipe Mendoza y Colber Somoza, docentes-investigadores del Laboratorio de Aguas Residuales del CIRA/UNAN-Managua, estuvieron participando desde mediados del año en una serie de reuniones virtuales en el marco del Sub-proyecto regional: “Aseguramiento de la calidad en las mediciones requeridas para la determinación de la biodegradabilidad de sustancias químicas”. Este sub-proyecto está siendo ejecutado con el co-financiamiento del Instituto Metrológico Alemán (PTB) y CIRA/UNAN-Managua; y con  la colaboración del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, Laboratorio de Tecnología del Uruguay (LATU) y el Laboratorio Costarricense de Metrología (LACOMET).

Las reuniones han tenido como objetivo dar cumplimiento al plan de trabajo del proyecto y a un plan de sostenibilidad que permita dar continuidad a las acciones a más largo plazo, ya que este finalizará a finales del año 2021. En cuanto al Plan de sostenibilidad del proyecto, éste ya fue presentado a la Dirección del CIRA/UNAN y además se presentó el proyecto al Consejo Universitario de la UNAN-Managua con el objetivo de que se apruebe hacer pruebas de biodegradabilidad a todos los productos de limpieza utilizados en la Universidad.

A partir de este año y en apoyo a las colegas del “Instituto de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina y Laboratorio de Tecnología del Uruguay (LATU) también se está participando en la componente de oxígeno disueltos de otro sub-proyecto titulado “Mediciones precisas de oxígeno disuelto, clorofila y fósforo en medioambientes acuáticos, para el correcto aseguramiento del monitoreo de la biodiversidad”.

Los días 25 y 26 de junio se realizó el taller virtual “Seguimiento y análisis de los resultados de participación en ensayo de aptitud DMQ-001-2009: fortalezas, limitaciones y oportunidades”, con un total de 12 horas de trabajo.  A partir de este taller el grupo de trabajo consensuó una serie de actividades como realizar un segundo ensayo de aptitud y evaluar la estabilidad de las muestras que se analizaron en el primer ensayo para evitar los problemas que se tuvieron. Los días 13 y 14 de julio, se recibió la capacitación referente a la norma ISO 17034:2016 “Requisitos generales para la competencia de los productores de materiales de referencia”. Este taller fue impartido por la MSc. Qca. Ana Silva responsable de área – Dpto. de Metrología Química de LATU Uruguay.

En el contexto de las reuniones también se valoró la posibilidad de realizar un segundo ensayo de aptitud (EA), para lo cual se consultó a los laboratorios sobre el estado de sus lodos y la posibilidad de disponer de ellos para el ensayo de aptitud. El CIRA/UNAN-Managua  ya cuenta con experiencia en el desarrollo y mantenimiento de este tipo de lodos, el cual se desarrolló y se utilizó en para la elaboración de una tesis de grado en la que se midió la biodegradabilidad del efluente del Centro utilizando un lodo desarrollado en el laboratorio a partir del efluente de un sedimentador secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Augusto César Sandino”.

La última reunión del año se realizó en noviembre, para darle seguimiento al sub-proyecto de “Mediciones precisas de oxígeno disuelto” en el que se implementará el sistema de saturación que cada laboratorio va a desarrollar, así como también un segundo sistema que va estar siendo enviado por LATU junto con la sonda a inter-comparar esto con el objetivo que todos los laboratorios participantes seamos comparables en las mediciones. Por su parte, el CIRA/UNAN tiene previsto realizar la Intercomparación de la sonda utilizando el método de Winkler entre marzo y mayo de 2021.