CIRA/UNAN-Managua participa en segunda edición de la iniciativa didáctica “Escuela flotante” en el Lago Xolotlán.

Noviembre 11, 2022.

Durante los días 8, 9 y 10 de noviembre, un grupo de docentes – investigadores del CIRA/UNAN-Managua participaron de forma directa en las actividades didácticas organizadas durante la segunda edición de la iniciativa denominada “Escuela flotante” en el marco del “Proyecto de educación ambiental para la protección del lago Xolotlán”.

La Escuela flotante es una experiencia didáctica que consiste en un recorrido de tres horas por el lago Xolotlán, tiempo en el cual se imparten charlas y se realizan prácticas de laboratorio con niños de cuarto a sexto grado de primaria, enfatizando en la protección y cuido de los recursos hídricos y la clasificación de los residuos sólidos, particularmente en el lago de Managua. Estas actividades educativas, fueron impartidas por cinco docentes-investigadores del CIRA, quienes explicaron las generalidades del lago Xolotlán, parámetros de calidad del agua, el ciclo del agua y su importancia, la flora acuática microscópica. Durante el recorrido, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar prácticas, donde aprendieron acerco de los procesos de análisis del contenido de oxígeno disuelto en el agua, y observaciones en el microscopio para determinar la presencia de algas en una muestra.

En esta segunda edición participaron alrededor de 200 niños de cinco colegios públicos del municipio de Managua, los que mostraron entusiasmo y participación activa durante la travesía educativa. Esta iniciativa está siendo impulsada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua y el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo técnico-científico del CIRA/UNAN-Managua, con lo cual se fortalece el vínculo Universidad-Sociedad-Estado.