Representante nacional de JICA sostiene encuentro con autoridades del CIRA

Noviembre, 2022

Autoridades del Centro Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua recibieron la visita del Sr. Tomoyuki Odani, nuevo representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en Nicaragua. El encuentro se efectúo el jueves, 10 de noviembre, con la finalidad de conversar sobre la continuidad del trabajo conjunto que forma parte de las relaciones de colaboración interinstitucional.

Por parte de la UNAN-Managua, la reunión fue dirigida por la directora del Centro máster Selvia Flores, quien se refirió a la importancia de la reunión con el señor Odani, puesto que se le presentaron los proyectos que se han ejecutado en temas de formación e investigación y, a la vez, propició concretar nuevas acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades profesionales. Además, agradeció el interés demostrado por el nuevo representante del JICA en continuar aportando al desarrollo integral del país.

La directora del CIRA también explicó que, como parte de los lazos de hermandad entre Nicaragua y Japón, la UNAN-Managua, JICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) firmaron una minuta de entendimiento para desarrollar la primera edición del Curso de Tercer País sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales, en el que participarán protagonistas de Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana. «Con esta relación iniciamos capacitándonos para la determinación de mercurio, ahora debemos crear y reforzar esas competencias a nivel superior», sostuvo la académica.

Por otro lado, el representante del JICA expresó su motivación e interés de seguir trabajando con el CIRA, con el que tienen una larga trayectoria de cooperación, la cual ha sido satisfactoria y ha generado resultados significativos en la atención de problemas medioambientales, como el caso de contaminación por mercurio debido a la minera u otras actividades antropogénicas en Latinoamérica.

Acerca de los programas de becas completas para estudios de maestrías y doctorados que estarán ofreciendo y el Curso que se inaugurará el lunes, 14 de noviembre, sostuvo «estamos promoviendo la formación de investigadores por medio del aprovechamiento de las experiencias que tiene Japón en diferentes sectores para que a su regreso coadyuven al desarrollo de Nicaragua, además, estamos seguros de que estos conocimientos adquiridos servirán grandemente a los demás países».

 

Periodista / UNAN-Managua

Scroll al inicio