CIRA/UNAN-Managua participa en Taller de Proyecto Regional Latinoamericano RLA 5089 sobre suelos contaminados por metales pesados.

Noviembre 25, 2022

Los docentes-investigadores Dra. Katia Montenegro Rayo (Área de Investigación y desarrollo) y el MSc. Yader Caballero Arbizú (Laboratorio de Radioquímica ambiental) participaron en el “Taller regional sobre la armonización de los protocolos de muestreo de suelos contaminados por metales pesados y la estrategia de aplicación en las zonas de demostración” que se llevó a cabo del 21 al 25 de noviembre 2022, en Lima, Perú. El evento financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fue organizado por la contraparte designada del proyecto, MSc. Patricia Bedegral, del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con la colaboración de los oficiales de OIEA Dr. Carlos Alonso y la MSc. Magali Zapata. Este taller se realizó en el contexto del Proyecto Regional Latinoamericano RLA 5089 “Evaluación del impacto de los metales pesados en suelos contaminados por actividades antropogénicas y de origen natural (ARCAL CLXXVII)” en el que están participando 18 países de América Latina: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

La actividad tenía como objetivo armonizar los criterios técnicos para la implementación de programas de monitoreo de la contaminación por metales pesados en los suelos utilizando técnicas nucleares e isotópicas; así mismo, discutir y aprobar la estrategia para la implementación de actividades en las áreas de demostración (casos de estudio) de los 18 países participantes. También se ratificó la línea base de indicadores y capacidades regionales por grupos de trabajo del proyecto, con énfasis en las técnicas analíticas nucleares e isotópicas y convencionales que se usarán, como son: Fluorescencia de Rayos X (XRF), Análisis por Activación Neutrónica (AAN), Espectrometría de Masas con Plasma Inductivamente Acoplado (ICP-MS), Espectrometría de Absorción Atómica (AAS), Espectrometría de Emisión Óptica con Plasma Inductivamente Acoplado (ICP–OES); y Analizador Directo de Mercurio (DMA).

La Dra. Montenegro participó como experta por Nicaragua en el taller en que se elaboró el “Manual de Protocolo de muestreos y preparación de muestras de suelos potencialmente contaminados por metales pesados”, de igual manera, participó en la discusión en plenaria y definición de protocolos a seguir en el proyecto para el diseño del programa de monitoreo en las áreas seleccionadas. Por su parte, el MSc. Caballero, contraparte nacional por Nicaragua, participó en la presentación, discusión y ajuste del Plan de trabajo del Proyecto para 2023-24 y además presentó la problemática nacional, los metales a estudiar y la ubicación del caso de estudio, así como el equipo de trabajo inter-institucional que se ha conformado con entidades gubernamentales para implementar el proyecto, las técnicas analíticas a utilizar y las fortalezas y debilidades de las instituciones involucradas en el proyecto.

Las instituciones académicas que participarán en el proyecto en Nicaragua son el CIRA/UNAN-Managua y el Centro de Investigación de Biotecnología (CIB) de la UNAN-Managua junto a entidades gubernamentales interesadas en la preservación de la calidad de los suelos como son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).