CIRA UNAN-Managua y JICA Nicaragua fortalecen capacidades de profesionales de la región

Autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la UNAN-Managua entregaron certificados a funcionarios de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana por haber culminado el programa de formación continua denominado Curso de Tercer País para la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales.

Entrega de certificado por autoridades de la JICA y la UNAN-Managua

El acto de clausura se efectúo el martes, 9 de diciembre, en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), lugar donde se impartió el curso intensivo a nueve protagonistas. Presidieron la ceremonia la vicerrectora de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social máster Dayra Blandón Sandino, la directora del Centro máster Selvia Flores y el representante de la JICA Nicaragua señor Tomoyuki Odani. De este organismo también asistieron como invitados los oficiales del Programa Omar Bonilla y Sharon Bendaña.

En su intervención, la vicerrectora felicitó a los protagonistas por el esfuerzo, el compromiso y dedicación en este curso que se desarrolló en el marco de la minuta de reuniones firmada entre el Gobierno de la República de Nicaragua, la UNAN-Managua y la JICA. De igual manera, enfatizó en la importancia de sostener estos lazos de cooperación que conllevan a la ejecución de proyectos de investigación y programas de capacitación que responden a las necesidades de la región sin mediar condiciones. Al respecto, ratificó el compromiso social de la Universidad e instó a replicar y aplicar los conocimientos adquiridos.

El discurso, en nombre de los estudiantes del programa, estuvo a cargo de Félix Ricardo Véliz Rivas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Por su parte, la directora de la instancia ejecutora, CIRA, manifestó que con este programa de formación continua se contribuye al fortalecimiento de capacidades analíticas en la región, puesto que se ha promovido la implementación de métodos confiables para el análisis de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales aprovechando los laboratorios del Instituto Nacional para la Enfermedad de Minamata de Japón, así como del Laboratorio de Mercurio Ambiental del CIRA.

Además, explicó que, como parte del Proyecto, en cada país corresponde a las instituciones aplicar e implementar un Plan de Acción con base en los conocimientos adquiridos. La máster Selvia informó que se prevé organizar dos ediciones más en el marco de este Programa que finaliza en 2025.

Entrega de certificado por autoridades de la JICA y la UNAN-Managua

El representante de la JICA agradeció la colaboración del CIRA y de docentes de Japón por capacitar a profesionales de Centroamérica y de República Dominicana. Destacó el enriquecimiento de experiencias por medio de la retroalimentación de conocimientos y recalcó la disponibilidad de apoyo de esta Agencia, aún después de concluir el curso, con el fin de continuar abordando los desafíos del contexto y responder pertinentemente a cada uno de ellos.

En este curso intensivo de tres semanas se abordaron temas como el comportamiento ambiental del mercurio, su monitoreo y herramientas analíticas para su cuantificación; Trabajo de campo relacionado con el desarrollo y/o fortalecimiento de destrezas en la colecta de muestras ambientales (agua y sedimento); Práctica de laboratorio referidas al análisis de mercurio y metilmercurio en muestras ambientales, y Evaluación de resultados analíticos con relación a la interpretación de los resultados del análisis antes mencionado.

Periodista / UNAN-Managua