Un grupo de cinco investigadores del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CIRA/UNAN-Managua) realizó los muestreos correspondientes a la época lluviosa de 2021 (agosto, septiembre y octubre) en el contexto del proyecto RLA 7/025 “Fortalecimiento de las capacidades en el manejo marino y costero mediante la aplicación de técnicas nucleares e isotópicas”.
Este esfuerzo interinstitucional tiene como principal objetivo contribuir a la conservación y gestión sostenible de ecosistemas costeros de gran valor ambiental y económico por medio de la medición y divulgación de resultados de indicadores del ODS 14, con énfasis en eutrofización y contaminación por microplásticos (14.1.1), acidificación costera (14.3.1) y en especies de fitoplancton ligadas a eventos de Floraciones Algales Nocivas (FANs). Nicaragua es un país privilegiado en la región al contar con 100.457 km2 de plataforma continental, el 13% de las costas litorales de Centroamérica (835 km2), ecosistemas costeros importantes tales como manglares (750 km2), lagunas costeras y estuarios (1.400 km2) y más de 250 cayos e islas en ambas costas, además de que se estima que más del 24% de la población vive en la zona costera.
Los seis ecosistemas estuarinos de interés en la Costa Pacífica se encuentran ubicados al norte en el Golfo de Fonseca (El Chorro y Punta San José), en zonas de playa al centro (Masachapa y San Diego) y al sur en las bahías de El Ostional y San Juan del Sur (Ver mapa 1). Estos sitios se distinguen por presentar características que hacen interesante su estudio, tales como, pesca artesanal o industrial (todos), actividad acuícola (Golfo de Fonseca), turismo (San Juan del Sur, Masachapa, San Diego y Ostional), aparición de eventos de FANs) (Golfo de Fonseca y San Diego) y afloramiento o surgencia de aguas marinas profundas (El Ostional y San Juan del Sur). En esta zona del país se está recibiendo el apoyo técnico y logístico de la ONG Paso Pacífico para llevar a cabo los muestreos.
En la Región Atlántica Caribe Sur (RACS) se seleccionaron cinco sitios en la zona de Laguna de Perlas: Marshall Point, Tuba Lagoon, Kahkabila, Frente al Caribbean Pearl Technological and Experimental Fishing Center (CPTEFC) y Barra (Ver Mapa 2). Este sistema estuarino es la mayor laguna costera de Nicaragua con un área cercana a los 500 km2. La laguna recibe gran aporte de sedimentos provenientes de áreas agrícolas a través de los ríos Kurinwás, Ñary y Wawasán; y presenta actividades de pesca artesanal y transporte acuático. La zona está recibiendo el interés del gobierno a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) para la producción de especies con potencial económico como el robalo blanco, y la transferencia de tecnología aplicada al engorde en jaulas flotantes para afianzar el desarrollo económico, social y la seguridad alimentaria de los comunitarios de la zona. El trabajo de campo se está realizando con el apoyo logístico de las Direcciones de Acuicultura del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y CPTEFC y financiero del Gobierno de Taiwán.
.
Hasta el momento se han colectado 10 muestras integrales de zona fótica en Laguna de Perlas (5 en agosto y 5 en octubre) y 9 muestras de sedimento; mientras que en la Costa Pacífica se colectaron 12 muestras de agua en septiembre (seis a 5 m y seis integrales de zona fótica), 6 de sedimento y 6 de arena de playa, quedando pendiente el muestreo de noviembre. In situ se midieron la salinidad y la profundidad de Disco Secchi y con sonda multiparamétrica se realizaron perfiles de zona fótica de temperatura, pH, conductividad, potencial redox, Sólidos Totales Disueltos, oxígeno disuelto y % saturación.
Los parámetros de interés a analizar en los laboratorios de Aguas Naturales, Hidrobiología, Microbiología, Contaminantes orgánicos y Radioquímica ambiental son: físico–químicos y microbiológicos, nutrientes, química de carbonatos e hidrobiológicos .
A las muestras de sedimento y arena de playa se les están analizando la abundancia de microplásticos y características físico-químicas (textura, materia orgánica, nitrógeno total y fósforo total).
En Laguna de Perlas, además, se están analizando residuos de plaguicidas e Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), y otros parámetros hidrobiológicos tales como Zooplancton y Zoobentos cualitativo y cuantitativo.
Nota informativa retomada de REMARCO
Katia Montenegro, Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua,
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (CIRA/UNAN-Managua).
Noviembre, 2021