Conoce lo que hacemos en el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua)

El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) es una institución académica y de investigación, dedicada a contribuir al aprovechamiento y a la protección de los recursos hídricos de Nicaragua y Centroamérica , el cual forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua desde su fundación en 1980.

El Centro cuenta con nueve laboratorios especializados en: Aguas Residuales, Aguas Naturales, Contaminantes Metálicos, Contaminantes Orgánicos, Hidrobiología, Hidrogeología, Mercurio Ambiental, Microbiología y Radio Química Ambiental. Esta infraestructura analítica y de investigación permite brindar una serie de servicios analíticos, investigativos y de asesoría en temáticas de recursos hídricos y ambientales en general, a usuarios en instituciones gubernamentales, empresa privada y Organismos No Gubernamentales, tales como:

• Estimación de calidad ambiental en recursos hídricos
  • Realización de monitoreos y diagnósticos ambientales por medio de la medición de parámetros microbiológicos, hidrobiológicos, físico-químicos, contaminantes orgánicos y metálicos
  • Formulación de proyectos para: manejo integrado de cuencas; estimación de impacto ambiental sobre recursos hídricos; disponibilidad de agua; identificación de zonas de recarga de acuíferos; evaluación de sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Estudios ambientales utilizando técnicas nucleares, tales como datación en perfiles de sedimento y suelo, estimación de tasas de erosión en cuencas hidrográficas y determinación de saxitoxinas en matrices ambientales y alimentos.
  • Estudios paleolimnológicos usando proxies como foraminíferos y diatomeas.

La funcionalidad del Centro se garantiza mediante la gestión realizada a través de seis áreas de trabajo como son: Investigación y desarrollo, Área analítica, Área Técnica de Aseguramiento y Control de la Calidad, Docencia, Administración y Proyección y Extensión.

El CIRA/UNAN-Managua también ofrece el programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua, con énfasis en calidad del agua que tiene una duración de dos años y cuyo principal objetivo es formar profesionales que contribuyan a la gestión integrada de los recursos hídricos. También se ofrecen cursos y diplomados en temáticas de las Ciencias ambientales con énfasis en recursos hídricos.

El Centro colabora con las carreras de los Departamentos de Biología y Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua al recibir estudiantes de los últimos años para que realicen sus prácticas de familiarización y especialización, y en algunas ocasiones pasantías en los laboratorios y de esta manera aportar a su desarrollo y aprendizaje en el ámbito laboral.

Cabe destacar que el Centro tiene su propia Revista científica “Agua y Conocimiento”, en la que publican la información científica generada por las siete líneas de investigación que están activas actualmente (Limnología  en sistemas lénticos y lóticos; Calidad de los recursos marino-costeros; Calidad de los recursos hídricos, sedimentos y suelos; Contaminación de los recursos hídricos, sedimentos y suelos; Quimiometría y gestión de la calidad; Gestión integral de los recursos hídricos y seguridad hídrica e Inocuidad de alimentos y salud humana. También se hace divulgación por medio del Boletín informativo en el que se da a conocer a la sociedad en general  las actividades académicas ejecutadas por el personal. Estas dos herramientas de comunicación están en digital y las puedes accesar en el sitio web www.cira.unan.edu.ni.

Todo lo que hace el Centro de Investigación para los Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua) está inspirado en los más altos valores éticos de honestidad, profesionalismo, humanismo, trabajo en equipo, responsabilidad, integridad, alta calidad y objetividad de la  información científica y analítica que produce.