Estudiantes realizan prácticas de familiarización y especialización en laboratorios del CIRA/UNAN-Managua.

Febrero 20, 2019

21 estudiantes de tercero y cuarto año de la Carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FCI) de la UNAN-Managua están desarrollando prácticas de familiarización y especialización en los Laboratorios del CIRA/UNAN-Managua. Los objetivos de estas prácticas son reforzar los conocimientos que han adquirido los estudiantes a nivel teórico e integrarlos a un ambiente laboral, con énfasis en el desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, e  interpretación cualitativa y cuantitativa de datos.

Los practicantes se han distribuido de la siguiente manera: dos en el Laboratorio de Radio Química Ambiental, tres en el Laboratorio de Mercurio Ambiental, uno en el Área de Proyección y extensión, tres en el Laboratorio de Contaminantes Orgánicos, dos en el Área Control de Calidad, tres en Aguas Naturales, tres en el Laboratorio de Contaminantes Metálicos y cuatro en el Laboratorio de Aguas Residuales. Estas prácticas se han estado desarrollando desde el 22 de enero y seguirán hasta el 22 de febrero, dando cumplimiento a las 120 horas estipuladas por el Departamento de Química de la FCI de la UNAN-Managua.

Los estudiantes que realizan prácticas de familiarización tiene la oportunidad de conocer detalles acerca de los equipos, inventarios  y métodos de análisis que se implementan; así mismo, los responsables de cada laboratorio se encargan de instruir a los estudiantes acerca de las medidas de seguridad que deben realizar y las tareas generales que deben realizar. Por ejemplo, además de enseñarles el trabajo analítico, tanto de las metodologías como de las normas y estándares de calidad establecidos se estipula el uso obligatorio de gabachas y guantes, ordenar y limpiar las mesas de trabajo, en el caso de las mujeres se les recomienda como medida de seguridad portar zapatos cerrados.

“El CIRA/UNAN-Managua posee laboratorios especializados en el análisis de agua, hemos sido el laboratorio de referencia desde hace muchos años para algunos ministerios como el MARENA y hemos sido reconocidos internacionalmente por Organismos como la Agencia Ambiental Norteamericana (USEPA), participamos en ejercicios de inter-comparación y nuestros resultados analíticos son de calidad” afirmó la licenciada Ivette López Zambrana, jefa del laboratorio de Aguas Residuales.

Los estudiantes han manifestado que gracias a esta oportunidad ponen en práctica los conocimientos teóricos que la Universidad les ha instruido y que se sienten satisfechos con el trabajo que realizan en los distintos laboratorios, puesto que los auxiliares y jefes de los mismos les han brindado el debido acompañamiento durante el proceso de aprendizaje. “Los conocimientos que he obtenido son excelentes, además ahora conozco los métodos analíticos que se implementan y sé usar mucha de la cristalería de laboratorio que son cosas muy importantes en mi carrera” expresó Ingrid Moreno, estudiante del IV año de la carrera de Química Ambiental de la UNAN-Managua.

Cristel Alfaro

Pasante