Docente investigadora del CIRA/UNAN-Managua continuará sus estudios superiores en Andalucía, España

Febrero 16, 2022

«Somos ganadores desde el momento en que nacemos»

En diecisiete años de trabajo investigativo en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN-Managua), la maestra Yelba del Carmen Flores Meza, ha colaborado junto a otros investigadores en diversos proyectos con compromiso y dedicación para proponer estrategias de desarrollo sostenible para las comunidades en el ámbito de los recursos hídricos.

Estudió Ingeniería en Geología para Exploración de Yacimientos Minerales en el Instituto de Minas de San Petersburgo en Rusia y tiene una maestría en Ciencias del Agua el CIRA. Como profesional siempre ha tenido claro la importancia de la perseverancia para lograr sus objetivos.

Por ello, en el año 2021 aplicó a la convocatoria de becas de la Fundación Carolina, institución que tiene como propósito fomentar relaciones culturales y de cooperación en materia educativa entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana mediante becas de posgrado para profesionales con capacidad académica avalada por un currículum sobresaliente.

Mediante esta fundación los docentes pueden revisar la oferta educativa de universidades y aplicar a programas de posgrado. Fue así como seleccionó el Doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado en la Universidad de Jaén (UJA) en Andalucía, España, quedando seleccionada entre varios aspirantes.

¿Cómo ha sido trabajar para el CIRA y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades por medio de las investigaciones en las ciencias del agua?

Antes de laborar en el CIRA trabajé en la Dirección de Recursos Hídricos en el área de hidrogeología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), estando ahí gané experiencia, sentí el deseo de aprender más y profesionalizarme. Cuando se realizó la convocatoria en el 2000 para la maestría en Ciencias del Agua en la UNAN-Managua, decidí estudiar y fortalecer mis conocimientos en esa área ya que me parecía apasionante.

Me interesé mucho en el quehacer del CIRA, y debido a que este Centro, en ese momento ampliaba su campo de estudio, fui tomada en cuenta para ser parte del claustro.

¿En qué proyectos ha participado como investigadora?

He participado en varios, pero el de mayor impacto fue el proyecto de Evaluación del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático para la recuperación del recurso hídrico en la parte alta del Rio Coco, que tenía como objetivo evaluar mediante un modelo matemático los factores que incidían en el caudal del río y, posterior establecer medidas de adaptación enfocadas en la recuperación de los caudales para elevar la calidad de vida de los pobladores de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Ese proyecto me dejó muchos aprendizajes ya que fueron tres años de trabajo gratificante en conjunto con las alcaldías, técnicos y colaboradores de la Universidad de Honduras y autoridades de estos departamentos. Esta experiencia también me permitió retroalimentar saberes con los pobladores con relación a la reconstrucción histórica de uso de suelos y recursos hídricos para evaluar el corredor seco de Nicaragua y proponer medidas de adaptación al cambio climático y recuperación de los caudales.

De igual forma, colaboré en un estudio realizado en las zonas de El Obraje, León, para definir un sitio de perforación de pozo y mejorar el abastecimiento de agua en esa comunidad; elaboramos un balance hídrico para valorar los factores de erosión y sedimentación en el embalse del lago de Apanás Asturias para la generación hidroeléctrica, y en el río La Trinidad en Estelí presentamos un estudio histórico de los cambios de uso del suelo a fin de detectar la pérdida de manantiales, ríos y ojos de agua para proponer acciones de recuperación de esas fuentes. Todas estas experiencias han sido satisfactorias en las áreas personal y profesional.

¿Cómo ha sido su experiencia como docente?

La docencia me ha permitido demostrar mis capacidades. Me ha llevado a hacer investigación y extensión, procesos que generan una transformación social. He impartido las asignaturas de geología, sistemas de información geográfica, hidrogeología, hidrología e hidrogeología de contaminantes en el CIRA y esto ha incidido para crecer como profesional.

También, he compartido con catedráticos y estudiantes en el ámbito internacional y he observado que, aunque tengamos diversos conocimientos presentamos las mismas necesidades con relación a la preservación de los recursos naturales.

Considero que soy curiosa, me ha gustado investigar y actualizar mis saberes. Me llama la atención la inteligencia artificial, pero confieso que me enamoré de las actividades del área de la docencia, y por eso tomé la decisión de aplicar a un programa de doctorado. Para mí era necesario fortalecer mis habilidades en la enseñanza y en la didáctica. El docente debe aprender el manejo de las emociones y metodología de trabajo pedagógico para lograr desempeñarse de manera adecuada y transmitir conocimientos a cada uno de los participantes de los programas que ofrece la Universidad.

El Doctorado en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado que cursaré en la UJA, tiene la característica de incidir en la calidad formativa de los docentes en formación inicial y permanente al aplicar un programa sostenible que mejore los conocimientos didácticos y nos acerque a niveles de excelencia.

Como docente investigadora veo la necesidad de coadyuvar a la creación de nuevas líneas de investigación o fortalecimiento de las existentes, que consideren el tema de la innovación educativa pertinente a nuestro contexto.

¿Qué desafíos nacen como profesional al entrar a este programa de doctorado internacional?

Entre mis desafíos está promover la satisfacción de aprender y que los estudiantes disfruten sus procesos de crecimiento. La mayor motivación es la constancia y la perseverancia en lograr las metas propuestas. Somos ganadores desde el momento en que nacemos.

Ser parte de este programa me permitirá una estancia de investigación de tres meses en la que podré revisar literaturas e insumos para realizar mi proyecto. Me encantaría proponer una nueva metodología de posgrado y analizar sus resultados.

Agradezco a las autoridades universitarias por apoyar la formación docente. Como investigadora motivo a los profesores de la Universidad para aprovechar estas oportunidades de superación profesional, a ser perseverantes y asumir el reto de consolidar capacidades para obtener mayores resultados en el quehacer docente y formar mejores profesionales.

Martha Ortiz

Comunicadora UNAN-Managua

Fuente: UNAN-Managua

 

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