Docentes-investigadores del CIRA/UNAN-Managua presentan trabajos científicos en el “Primer Festival Nacional de Publicaciones Educativas, Índice Nicaragua 2020”.

Noviembre 20, 2020

Ocho compañeros del CIRA/UNAN-Managua presentaron resultados de proyectos de investigación enmarcados en las áreas del conocimiento Ciencias de la Salud y Ciencias Naturales durante el Primer Festival nacional de publicaciones educativas, Índice Nicaragua 2020. Este evento fue organizado por integrantes de los Subsistemas Educativos de Nicaragua, Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Ministerio de Educación (MINED), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Subsistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Las presentaciones de las publicaciones correspondientes al área del conocimiento “Ciencias Médicas y de Salud” se hicieron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua. Entre estas se distinguieron tres desarrolladas por personal del CIRA/UNAN-Managua alrededor del arsénico, metaloide con alto potencial tóxico para la salud humana y ambiental y de origen natural en nuestro país. La sesión la inició la Lic. Kathia Rojas, Especialista del Laboratorio de Contaminantes Metálicos, con “Valoración de la eficiencia de remoción de arsénico en agua con carbón activado de jícaro sabanero (Crescentia alata) y su combinación con óxidos de hierro”, seguida por la MSc. Valeria Delgado, jefa del Área de Docencia, con “Arsénico en geoambientes de Nicaragua: exposición, efectos en la salud, mitigación y necesidades futuras” y finalmente con la MSc. Maximina Altamirano, docente-investigadora jubilada del Laboratorio de Contaminantes metálicos con “Cabello humano para valorar la exposición a arsénico en usuarios de agua contaminada de la comunidad La Fuente, La Paz Centro, León”.

La sesión correspondiente al área del conocimiento “Ciencias Naturales” se llevó a cabo en el Instituto de Geología y Geofísica, IGG/CIGEO, en esta participaron cinco compañeros del CIRA/UNAN-Managua. Las tres primeras presentaciones fueron realizadas por el Ing. Javier Barberena, Especialista del Laboratorio de Hidrogeología, quien presentó el artículo “Proceso de acidificación de las precipitaciones de Managua”, seguidamente, el Dr. Dimas García Guzmán, docente-investigador del Área de Investigación y Desarrollo, presentó el artículo “Comparación sistemática del potencial de los consorcios de microalgas-bacterias y bacterias púrpuras fototróficas para el tratamiento de aguas residuales de origen porcino” finalizando la primera parte la Ing. Bianka Reyes, asistente del Área de docencia, quien presentó el artículo “Evaluación comparativa de la remoción del diésel contenido en suelo contaminado empleando biodegradación natural, bioestimulación con lactosuero y activador enzimático comercial». Las dos últimas presentaciones de publicaciones científicas del CIRA/UNAN-Managua las realizaron el MSc. Yader Caballero, jefe del Laboratorio de Radioquímica Ambiental, con “Origen de los suelos depositados en la subcuenca del río Tapacalí, Madriz, Nicaragua mediante el uso de la técnica de Isótopos estables de compuestos específicos”, y finalmente la MSc. Junette Molina, jefa del Laboratorio de Aguas Naturales, con “Evaluación de las mediciones ambientales, a través de un ensayo de aptitud, de los laboratorios ambientales de Nicaragua y Costa Rica”.

Cabe destacar que aparte de las presentaciones de los compañeros trabajadores antes mencionados también se seleccionaron para presentación los resultados de tres tesis de Maestría en Ciencias del agua con énfasis en calidad del agua del CIRA/UNAN-Managua que por problemas técnicos no pudieron ser compartidos (MSc.  José Luis Sierra Ortez, MSc. Yuri Vargas Delgado y MSc. María José Zamorio Aburto).

Con la participación activa del personal del CIRA/UNAN-Managua se muestra el apoyo incondicional a los procesos académicos e investigativos impulsados por los subsistemas educativos de organizaciones académicas en aras de promover el talento científico, literario, artístico y cultural desde el protagonismo de la comunidad educativa.