Egresado de VI ciclo del Programa de Maestría en Ciencias del agua defiende tesis titulada “Diagnóstico del potencial hidrológico para aprovechamiento y manejo sostenible en la microcuenca Los Cajones”.

Enero 30, 2020

El Arq. Edgard Bayardo López Rodríguez, egresado del VI Ciclo del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua (2016-2018), defendió su tesis de maestría titulada “Diagnóstico del potencial hidrológico para aprovechamiento y manejo sostenible en la microcuenca Los Cajones”.

El estudio tenía como objetivos diagnosticar el potencial hidrológico para aprovechamiento y manejo sostenible en la Microcuenca Los Cajones, caracterizar el medio físico e hidro químico, evaluar los volúmenes de agua generados y aprovechables, así como proponer medidas para manejo sostenible en dicha microcuenca. Durante el proceso se recopiló información en instituciones como ANA, INETER, MARENA, ENACAL, Alcaldía de San Rafael del Sur, Reserva Natura e Ingenio Montelimar.

El Arq. López concluyó que la situación climática en la microcuenca indica que los cambios en la periodicidad e intensidad de la precipitación son factores determinantes del aumento de los parámetros temperatura, evaporación y evapotranspiración, por ende, tienen un efecto esencial tanto en el flujo de agua superficial como en la recarga de los reservorios. La respuesta hidrológica está vinculada a características edafológicas, geológicas, geomorfológicas y de cobertura de la tierra, por lo que, genera poca escorrentía directa por unidad de área, y esto corresponde a suelos, duros, pocos erosionables, permeables y cobertura densa.

Scroll al inicio