Egresado del IV ciclo del  Programa de Maestría en Ciencias del Agua defiende tesis “Evaluación del potencial hídrico y calidad de agua de la unidad de cuenca del Río Papaturro”.

Enero 30, 2020

El Lic. Irnan Bustos Pérez, egresado del IV Ciclo del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua (2012-2014) defendió su tesis de maestría titulada “Evaluación del potencial hídrico y calidad de las aguas de la unidad de cuenca del Río Papaturro, asociados a las condiciones socioambientales”.

El proyecto de tesis tuvo como objetivos determinar y evaluar el potencial hídrico, evaluar la calidad físico-química y microbiológica del agua superficial y subterránea en la unidad cuenca del Río Papaturro e identificar las condiciones socioambientales en la unidad.

La investigación fue desarrollada durante el período 2013-2014, año marcado por una extrema sequía, brindando información sobre la caracterización de la unidad de cuenca, así como de la disponibilidad del recurso hídrico.  El estudio concluyó que las aguas superficiales de la unidad de cuenca del Río Papaturro son insuficientes ya que la mayor parte de las precipitaciones se pierden por evapotranspiración, escorrentía superficial y por el carácter influente del río en la mayor parte de su recorrido. Este carácter influente en gran parte de su recorrido así como las pérdidas por evapotranspiración y escorrentía superficial resultan en volúmenes insuficientes de agua, lo que aplica para la mayoría de los ríos de la unidad de cuenca. No obstante, en los ríos El Coyolito, El Pedernal y Veracruz, la cobertura vegetal y su distribución permiten que los niveles de agua superficial se mantengan durante todo el año.

Scroll al inicio