«El cumplimiento de las acciones implementadas por el GRUN en favor del medioambiente son también responsabilidad de todos»

Siendo habitante de un lugar cercano al lago Cocibolca siempre escuché acerca del tema de la contaminación a los recursos hídricos, por ello investigué donde podía formarme pensando en la idea de poder contribuir a la preservación del medioambiente desde mi profesión.

 

De lunes a viernes en modalidad vespertina, asiste a sus clases en la UNAN-Managua la joven Imara Berenice Obando Pérez, habitante del municipio de Diriomo, Granada, quien este 2024 inicia su quinto año en la carrera de Ingeniería Ambiental. Aunque es una jornada que requiere de esfuerzo, la considera satisfactoria por estar cumpliendo con el objetivo de profesionalizarse en la carrera que ubicó como primera opción.    

La idea de estudiar una carrera vinculada al medioambiente nace de la necesidad de aportar a las acciones enfocadas a la conservación de los recursos naturales. «Siendo habitante de un lugar cercano al lago Cocibolca siempre escuché acerca del tema de la contaminación a los recursos hídricos, por ello, procuré  formarme en una profesión que me permitiera contribuir a la preservación del medioambiente», refirió. 

En 2022, Imara participó en el e-Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales y periurbanas de Nicaragua, impulsado por la Young Water Solutions y Cewas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que junto con un equipo multidisciplinario generó una propuesta de solución a una problemática asociada al agua, específicamente en la Isla de Ometepe. Esta experiencia aportó a su crecimiento académico y personal.   

Como parte de su formación, realiza las prácticas de profesionalización en el Laboratorio de Mercurio Ambiental en el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua en el que guiada por los especialistas en análisis Xaviera Méndez y Leonard Morales consolida conocimientos y adquiere habilidades en temas como validación de métodos, determinación de metilmercurio y gráficos de control.

Obando valora como pertinentes las acciones impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) mediante las instancias que atienden la gestión ambiental, además, estima que el éxito de estas no depende únicamente de las instituciones, sino también del compromiso de cada persona. «Tenemos que ser responsables de nuestras acciones y no ser egoístas con los demás y con el ambiente», expresa.

A futuro, se ha planteado, además de culminar sus estudios, continuar capacitándose  en temas ambientales, aprender un nuevo idioma y acerca del manejo del Sistema de Información Geográfica (SIG).      

UNAN-Managua

Scroll al inicio