Laboratorio de Contaminantes Metálicos comprometido con la calidad del ambiente

Desde 1980 el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua con el objetivo de monitorear la calidad en el agua y aportar a la salud de la población nicaragüense y el ambiente creó el Laboratorio de Contaminantes Metálicos.

Actualmente, uno de los mayores desafíos a nivel ambiental es la reducción de la contaminación en las fuentes hídricas del mundo que se ven afectadas por la acumulación de metales pesados, por lo cual los estudios de calidad de estos han sido una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la legislación de nuestro país.

En correspondencia a este importante logro el quehacer del Laboratorio cumple con lo dispuesto en la Ley general de aguas nacionales, ley 620, la cual tiene por objeto establecer el marco jurídico institucional para la administración, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento sostenible, equitativo y de preservación en cantidad y calidad de todos los recursos hídricos existentes en el país, sean estos superficiales, subterráneos, residuales y de cualquier otra naturaleza, garantizando a su vez la protección de los demás recursos naturales, los ecosistemas y el ambiente, así como la regulación, fiscalización y normación del sector de agua potable y saneamiento del país.

Sus tareas se llevan a cabo en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 21 2017 que plantea lo concerniente a la regulación del Vertido de Aguas Residuales provenientes de actividades domésticas, industriales, comerciales, agroindustriales y de servicio a cuerpos receptores y alcantarillado sanitario.

Forman parte del quehacer del laboratorio el monitoreo a los recursos hídricos, así como la participación en proyectos como el RLA 5089, «Evaluación del impacto de los metales pesados en suelos contaminados por actividades antropogénicas y de origen natural (ARCAL CLXXVII)», actualmente en ejecución, mediante el cual se prevé que los laboratorios que participan a nivel de Latinoamérica estandaricen sus metodologías para determinar metales en suelo o sedimentos. Además, recibe a estudiantes de la UNAN-Managua y de otras Universidades miembros del CNU para que fortalezcan habilidades y competencias mediante prácticas y pasantías.

Dentro de los parámetros que analiza el laboratorio están el aluminio, arsénico, antimonio, cadmio, cromo, cromo hexavalente, cobre, plomo, níquel, mercurio, manganeso, plata, zinc y selenio, en agua, sedimento y suelo, para ello implementan metodologías estandarizadas través de espectrometría por Absorción Atómica AA240 FS/Z y los requisitos establecidos en la norma ISO/IEC 17025:2017.

El laboratorio está enfocado a mejorar el servicio que brinda y a la capacidad analítica, por ello se tiene planificada la renovación de equipos. Este espacio de investigación científica está conformado por la máster Bertha Fierro Correa, jefa de laboratorio, las analistas Jennifer Charlyne Stynze y Edith Soralia Vásquez y la auxiliar Sofía Jerónima Franco, destacándose el rol protagónico de la mujer en las ciencias.

UNAN-Managua

Scroll al inicio