Estudiante del IV Ciclo del Programa de Maestría en Ciencias del Agua realiza defensa de tesis sobre potencial hídrico y calidad de agua subterránea en la sub-cuenca Río Mayales.

Abril 27, 2020

El Ing. Carlos Manuel Barberena Moncada realizó su defensa de tesis para obtener el título de Máster en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua, con la investigación titulada  “Potencial hídrico y calidad de agua subterránea en la sub-cuenca Río Mayales, que permita la definición de iniciativa para el aprovechamiento del recurso”.

La investigación realizada por el Ing. Barberena tuvo como objetivos específicos i) determinar el potencial hídrico subterráneo en la sub-cuenca Río Mayales, ii) evaluar la calidad del agua subterránea desde el punto vista fisicoquímico, bacteriológico  y de metales pesados y iii) formular iniciativas de aprovechamiento del agua.

Entre las principales conclusiones del estudio están que hay en la sub-cuenca dos tipos de acuíferos someros de bajo rendimiento por lo que existe disponibilidad de agua subterránea pero que no podría ser aprovechada en grandes cantidades; la hidroquímica refleja aguas de tipo Bicarbonatadas Cálcicas y Bicarbonatadas Sódicas, de reciente infiltración y de buena calidad para consumo humano en base a las concentraciones de los parámetros fisicoquímicos y metales. Sin embargo, el agua de la sub-cuenca presenta una mala calidad microbiológica en base a los indicadores de contaminación Coliformes totales, termotolerantes y Escherichia coli. En base a los hallazgos anteriores se proponen tres alternativas de aprovechamiento del agua en la zona de estudio, de las cuales deberá seleccionarse la más adecuada según las necesidades de la población, tomando en cuenta  los factores climáticos, geomorfológicos y edáficos que favorecen la zona de aprovechamiento.

Scroll al inicio