Estudiante del Programa de Maestría en Ciencias del Agua realiza defensa de tesis de “Disponibilidad hídrica superficial y vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Guaimaca, Francisco Morazán, Honduras”.

Abril 28, 2020

La Ing. María Rubenia Ortiz Guifarro, estudiante hondureña del V ciclo del Programa de Maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua y becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó la defensa de su tesis “Disponibilidad hídrica superficial y vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de agua de la zona urbana de la ciudad de Guaimaca, Francisco Morazán, Honduras”.  La presentación de la tesis fue realizada de manera virtual por la estudiante desde su país al jurado y público ubicados en el aula de Maestría del CIRA/UNAN-Managua.

La investigación realizada por la Ing. Ortiz tuvo como principales objetivos estimar  la disponibilidad hídrica superficial y la calidad fisicoquímica, bacteriológica y de contaminantes; e identificar situaciones socioeconómicas y problemáticas que afecten el sistema de abastecimiento de agua de la zona urbana de la Ciudad de Guaimaca.

Entre los principales hallazgos del balance hídrico realizado es que hay una carencia de 62% en la oferta de agua en las fuentes superficiales, con el mayor déficit en el mes de abril. De acuerdo con la Norma Técnica Hondureña (NTH) las aguas de las quebradas analizadas son aptas para consumo humano desde el punto de vista físico-químico, excepto en invierno por el alto contenido de sólidos que afecta la calidad organoléptica; sin embargo, las aguas analizadas presentan mala calidad microbiológica debido a la presencia de bacterias Coliformes totales y termotolerantes en las tres fuentes analizadas y de Escherichia coli en dos. En cuanto a la contaminación orgánica e inorgánica no se detectaron residuos de plaguicidas triazinas debido a la actividad agrícola en la zona y se detectó arsénico total en concentraciones que superan los valores guía para consumo humano de la NTH. La valoración global del sistema de abastecimiento de agua de la ciudad de Guaimaca es que presenta una alta vulnerabilidad en todos los componentes (50%) con la excepción de la red de distribución, esta está asociada a la falta de gobernanza, malas decisiones técnicas, infraestructura obsoleta y a factores antropogénicos y biofísicos.