Estudiante Hondureño defiende tesis en la Maestría Regional Centroamericana En Ciencias Del Agua del CIRA/UNAN-Managua.

Abril 20, 2020

El Ing. Jesús Alexis Rodríguez Matute, becario hondureño del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó su defensa de tesis para optar al título de Máster en Ciencias del Agua con énfasis en calidad del Agua del CIRA/UNAN-Managua. El trabajo de tesis titulado “Sedimentación y Acumulación de Contaminantes Orgánicos Persistentes en la cuenca baja del río Juan López de El Porvenir, Atlántida, Honduras» se desarrolló bajo la tutoría del Dr. Francisco Picado Pavón y la asesoría del MSc. Yader Caballero Arbizú, ambos docentes-investigadores de los laboratorios de Mercurio ambiental  y Radioquímica ambiental del CIRA/UNAN-Managua, respectivamente.

El trabajo de tesis del Ing. Rodríguez tenía como objetivo principal examinar el estado actual de la sedimentación y acumulación de contaminantes orgánicos persistentes en el río Juan López y su relación con las comunidades de macroinvertebrados, a fin de promover el fortalecimiento y aplicación de la legislación ambiental.  Este objetivo se alcanzó por medio de: i) El estudio de la presencia y acumulación de los contaminantes orgánicos persistentes en los sedimentos en la cuenca baja y área costera del río Juan López; ii La evaluación de la estructura comunitaria de macroinvertebrados acuáticos bénticos y su relación con la presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COPs); iii.) la estimación de la tasa de sedimentación en la cuenca baja del río Juan López y  iv.) la generación de información científica para contribuir a fortalecer la regulación sobre el uso de agroquímicos en las prácticas agrícolas en la cuenca del río Juan López.

Entre las principales conclusiones del estudio están la detección de hasta seis  Compuestos Orgánicos Persistentes (plaguicidas organoclorados y sus metabolitos) y de otros compuestos menos persistentes como los plaguicidas organofosforados (terbufos y metil-paratión) en la cuenca baja de río Juan López, y que su acumulación está asociada a las condiciones y características de la fase sedimentaria, demostrando que las prácticas agrícolas están vinculadas al deterioro de la calidad del río. Asimismo, las concentraciones de contaminantes encontradas hasta los 16 cm en los núcleos sedimentarios ponen de manifiesto el alto grado de erosión y la sedimentación en la cuenca baja del río Juan López. Por otro lado, la abundancia relativa de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos bénticos,  en especial de la de las familias más tolerantes a la polución se relacionan con el alto contenido de materia orgánica en el sedimento y con la presencia de contaminantes.

La información generada en este estudio será una herramienta clave y útil para la toma de decisiones en cuanto a la aplicación de la regulación ambiental existente para la cuenca del río Juan López, ya que se ha demostrado el uso reciente y la persistencia de algunos plaguicidas prohibidos y restringidos que han encontrado su destino en los sedimentos del río.

Scroll al inicio