Estudiante Nicaragüense defiende tesis en la Maestría Regional Centroamericana en Ciencias Del Agua Del CIRA/UNAN-Managua.

Abril 17, 2020

El Ing. Yuri Guadalupe Vargas Delgado, estudiante de la cuarta cohorte del Programa de Maestría en Ciencias del Agua del CIRA/UNAN-Managua realizó la defensa de la tesis Estimación del aporte de sedimentos, la sedimentación y contaminación que recibe el Lago Cocibolca, de la Cuenca del Río Sapoá en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica”, para optar al título de Máster en Ciencias del Agua con énfasis en Calidad del Agua. Para desarrollar este trabajo el Ing. Vargas contó con la tutoría del MSc. Yader Caballero Arbizú del Laboratorio de Radioquímica ambiental y la asesoría de la MSc. Junette Molina del Laboratorio de Aguas naturales.

El estudio fue realizado en la cuenca del río Sapoá que la cual geográficamente pertenece en un 90% al Cantón La Cruz, Provincia de Guanacaste, Costa Rica y en un 10% al municipio de Cárdenas, Rivas, Nicaragua. El trabajo de tesis del Ing. Vargas tuvo como objetivos estimar el aporte de sedimentos, la tasa de sedimentación y la contaminación que recibe el lago Cocibolca a través de la cuenca del río Sapoá en la zona fronteriza de Nicaragua y Costa Rica. Estos objetivos se alcanzaron por medio de: i) la estimación del aporte de sedimentos como carga en suspensión del río Sapoá al lago Cocibolca. ii) la determinación de la tasa de sedimentación en el lago Cocibolca en el área de influencia del río Sapoá utilizando la técnica nuclear de 210Pb y iii) la caracterización de la contaminación del agua del río Sapoá y el lago Cocibolca por los sedimentos que drenan desde la cuenca del río Sapoá.

Entre las principales conclusiones del estudio están que i) el tramo del río Sapoá correspondiente a Nicaragua es el que aportó la mayor carga de sedimentos en suspensión en las épocas muestreadas probablemente debido a las características del lecho, las laderas del cauce y del caudal líquido; ii) las variaciones en las tasas de sedimentación y acumulación de los sedimentos están controladas por la erosión y la escorrentía, el incremento poblacional, los cambios en el uso del suelo y los fenómenos meteorológicos extremos y iii) las aguas del Río Sapoa solamente presentan problemas de calidad organoléptica (alta turbidez y hierro) producto de las escorrentías y el arrastre de sedimentos desde la subcuenca.

La información generada por el estudio del Ing. Vargas servirá de base científica para que los tomadores de decisiones en conjunto con las organizaciones sociales, agricultores y población en general puedan planificar y ejecutar campañas con la finalidad de educar y sensibilizar a la población sobre la problemática del aporte de sedimentos a este cuerpo de agua, la necesidad de disminuir la deforestación y eliminar las quemas no controladas en la parte baja de la cuenca en aras de evitar una mayor degradación de los suelos y la contaminación del recurso hídrico.